Acordaron intercambiar inteligencia y fortalecer la contrainteligencia para enfrentar los fenómenos criminales
Los ministros de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, y su homólogo de Colombia, Iván Velásquez, se reunieron este viernes para atender diversos temas, entre ellos la crisis migratoria.
En el encuentro acordaron un intercambio de inteligencia y fortalecer la contrainteligencia para combatir el crimen organizado transnacional para enfrentar los fenómenos criminales que afectan a ambas naciones.
En la agenda, según Velásquez estaban el tema de la migración irregular y las organizaciones criminales que se encuentran detrás de esa migración. Además del narcotráfico y la minería ilegal.
En su intervención, el ministro Pino señaló que Panamá ha ratificado su disposición de respetar el fenómeno de la migración irregular y los derechos humanos establecidos en convenios internacionales. #UnidosLoHacemos🇵🇦🇨🇴 pic.twitter.com/rFb9zybHo8
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) January 19, 2024
Pino señaló que Panamá ha ratificado su disposición de respetar el fenómeno de la migración irregular y los derechos humanos establecidos en convenios internacionales, pero ve con preocupación que el crimen organizado se está aprovechando del fenómeno humanitario, para obtener beneficios.
Pino dijo que es muy difícil enfrentar de manera unilateral los temas de seguridad y defensa contra el crimen organizado transnacional. “De manera conjunta y combinada como lo estamos haciendo, es la forma eficiente y eficaz para combatirlo”, reconoció.
Para enfrentar los problemas de seguridad en la frontera, el Ministerio de Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional de Fronteras, puso en marcha el año pasado la “Campaña Escudo y la Operación Chocó I”, con las cuales logró importantes resultados.
Sin embargo, no ha sido posible pasar el flujo migratorio. En el 2023, 520 mil migrantes irregulares de 60 países ingresaron por la selva del Darién.