Unos 90 muertos por temperaturas extremas en gran parte de EE UU

Unos 90 muertos por temperaturas extremas en gran parte de EE UU
Vista de una calle cubierta con nieve tras una tormenta, en Adair County, Iowa, el 13 de enero de 2024. EFE/ Justin Lane

Las muertes ocurrieron por hipotermia, accidentes de tránsito tras la nevada y problemas con el sistema de calefacción

Millones de personas en Estados Unidos siguen afectadas tras dos semanas de tormentas de nieve, frío, lluvia y el viento gélido, causando muertes, cancelaciones de vuelos, cortes de luz, cierre de escuelas y accidentes de tránsito a lo largo del país, de acuerdo a agencias de noticias.

De acuerdo con lo informado, unas 90 personas murieron en al menos 13 estados debido a la primera ola invernal del año, que ha llevado la sensación térmica a temperaturas bajo cero.

Fotografía de una zona urbana cubierta de nieve hoy, en Des Moines, Iowa. Foto / Octavio Guzmán

Tennessee, que declaró el pasado miércoles el estado de emergencia, acumuló el mayor número de víctimas, con 25, desde que el sistema invernal comenzó a afectar ese estado el 14 de enero, según datos del Departamento de Salud citados por medios locales.

Una veintena de muertos por tormenta
Imagen de la tormenta de nieve que azota Estados Unidos EFE/EPA/JALEN WRIGHT.

Las muertes ocurrieron por hipotermia, accidentes de tránsito por carreteras que resbalan tras la nevada, y problemas con el sistema de calefacción.

Se reportaron además muertes en Oregón, con al menos 16 víctimas, incluidos tres adultos que perdieron la vida el miércoles cuando un árbol cayó sobre su vehículo, de acuerdo con la cadena CBS. También se reportaron muertes en Illinois, Pensilvania, Mississippi, Kentucky y Wisconsin.

La nieve y las gélidas temperaturas persisten en buena parte de Estados Unidos. Foto EFE/ Shawn Thew

Se reportaron otros cortes de energía en Pensilvania, California, Nuevo México e Indiana, debido a las malas condiciones del tiempo que se espera continúen hasta inicios de esta semana.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que una serie de frentes y sistemas de baja presión traigan aire más cálido en Estados Unidos a mediados de la próxima semana.

La ola de frío ártico dominó Estados Unidos durante este domingo e incluso llegó a estados imprevistos como Texas y Florida.

Ola polar intensa en los Estados Unidos Foto AP

Las gélidas temperaturas, que empezaron el viernes, podrían ceder un poco en los próximos días. Por ejemplo en Des Moines, la capital de Iowa, se prevén valores por encima de cero a partir de este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *