La burocracia estatal frena el desarrollo de pueblos indígenas

La burocracia estatal frena el desarrollo de pueblos indígenas
En Panamá existen siete pueblos indígenas. Foto/Archivo.

Líderes comarcales piden cumplir con la construcción de infraestructuras de educación y salud

A pesar de tener un Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, no se ha podido cumplir con acuerdos previamente consensuados para el desarrollo de proyectos, pues los procesos de las obras se han enredado en la burocracia, advirtió Gabriel Menguisamá, cacique de Tierras Colectivas Emberá Wounaan.

El pasado 13 de enero, el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CONDIPI) aprobó el Plan Operativo Anual del 2024, que tiene un financiamiento de $85 millones, de los cuales el Banco Mundial aporta $80 millones y $5 millones del gobierno nacional.

Pueblos indígenas en Panamá. Foto/Archivo.

En el marco del 33 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), líderes de la organización cuestionaron al gobierno, y aseguran que hay una mora en la atención de temas importantes.

Hacen un llamado a la actual administración y a la próxima que viene a reforzar y garantizar la educación y la salud.  Además, respetar las leyes que crean las comarcas y las tierras colectivas, y que se respete La ley 37 que impone el derecho a la consulta y consentimiento previo.

Mujeres indígenas de Panamá. Foto/Cortesía.

Marcelo Guerra, presidente de COONAPIP, dijo que el gobierno ha incumplido su palabra de otorgar varias titulaciones colectivas solicitadas desde hace muchos años.

Afirma que han aumentado las invasiones ilegales y la tala indiscriminada, por colonos, campesinos e incluso extranjeros, y “las autoridades no hacen nada”.

Aulina Ismare, cacica del territorio Wounaan, señaló que un compromiso pendiente que cumplir con los pueblos originarios es la ratificación del Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *