El bloque sudamericano y europeo negocian desde 1999 la creación de un área de libre comercio de 700 millones de personas
Las negociaciones sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) y la crisis de seguridad en la región, especialmente evidente en Ecuador, serán los principales puntos a abordar en la reunión de cancilleres del Mercosur, este miércoles en Paraguay, informó EFE.
Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y el recién incorporado Bolivia, sostendrán una reunión plenaria en la sede de la Cancillería en Asunción, según la agenda oficial difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
En 2023, el Mercosur no logró suscribir un acuerdo comercial con la UE por diversas razones, entre ellas, según el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, las discrepancias entre ambos bloques sobre regulaciones medioambientales exigidas por los Veintisiete.
El Mercosur y la UE negocian desde 1999 la creación de un área de libre comercio de 700 millones de personas. En 2019 se logró un primer acuerdo que aún no logra ser ratificado.
Como telón de fondo del encuentro, se abordará la inseguridad que golpea a la región, especialmente después de la ola de violencia que ha sacudido a Ecuador.
Luego que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó un “conflicto armado interno”, el Mercosur expresó su solidaridad con el gobierno del Ecuador y su “irrestricto respaldo a la institucionalidad democrática de ese país, en el marco del respeto a los derechos humanos”.