Sequía afecta los embalses del Canal lo que se refleja en la disminución del tránsito de buques
Ante la crisis del agua que vive Panamá producto de la sequía, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF invitó a Panamá a trabajar de manera integral el problema del agua y no solo enfocarse en el impacto que ha tenido en el Canal.
Como producto de la sequía por el cambio climático, el país ha registrado una de las pérdidas de agua dulce más altas de la región. Los bajos niveles de los afluentes obligaron a la vía interoceánica restringir a 24 de 36 el tránsito diario de buques, lo cual refleja una pérdida de $800 millones de ingresos de peajes este año fiscal.
De acuerdo con la representante del CAF en Panamá, Lucía Meza, hay una gran discusión por el agua en el país, pero todo se ha enfocado en el impacto que ha tenido el Canal.
“Hacemos el llamado desde el punto de vista de especialidad técnica. Se debe analizar la problemática del sector agua con una mirada integral del recurso hídrico”, añadió.
Mesa destacó que Panamá es uno de los países de la región que pierde más agua dulce. Por eso la invitación que se le hace al país es para que tenga “esa mirada integral del problema hídrico y es una oportunidad porque Panamá tiene muchos años con esa realidad de la falta de este recurso siendo un país rodeado de agua”.
Para este año el CAF tiene asignado $400 millones para invertirlos en el país en proyectos relacionados con acceso y distribución de agua, saneamiento, energía, telecomunicaciones y turismo sostenible.
Meza añadió que el CAF mantiene una cartera de inversiones de casi $2,500 millones, la mayoría están dirigidos en proyectos relacionados con agendas verdes.