El porcentaje saltó desde un 50% antes de la pandemia a casi un 80% en la actualidad
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe se encuentra preocupado por el aumento de niños menores de 10 años que no son capaces de leer ni escribir.
Así lo dio a conocer el jefe regional de la UNICEF, Ítalo Dutra, en una entrevista a la agencia EFE, en la que hizo un llamado urgente para que los gobiernos incrementen e implanten programas más eficientes.
🌎 América Latina y el Caribe enfrenta una crisis educacional sin precedentes.
4⃣ de cada 5⃣ niños y niñas no entienden un texto simple.
📚 Es hora de pasar del compromiso a la acción: invertir en educación debe ser una prioridad. #MinisterialEducación2024 #DiaDeLaEducación pic.twitter.com/vxXRO9bYfl
— UNICEF Latin America (@uniceflac) January 24, 2024
De acuerdo con Dutra hay cifras que apuntan a que el porcentaje habría saltado desde el 50% antes de la pandemia a casi un 80% actual.
“Un niño o niña que no aprende a leer hasta los 10 años, tendrá su vida académica impactada, tendrá su ingreso al mundo de trabajo impactado. Estamos en un mundo donde tenemos más cada vez más la informalidad laboral y eso, por supuesto, tiene impactos gigantes a lo largo de la vida y en los ingresos económicos de la familia”, afirmó Dutra.
El jefe de la UNICEF para América Latina enfatizó sobre la necesidad de dar prioridad al tema y para mejorar la cooperación entre países, pero también entre gobiernos e instituciones.
Propuso enfocarse en aprendizajes básicos para que los niños puedan seguir aprendiendo y reflexionar sobre qué transformaciones son necesarias en la educación del siglo XXI, tomando en cuenta factores como las guerras, emergencias climáticas y avances de la tecnología como es el caso de la inteligencia artificial.