Milei llama “comunista asesino” a Petro y genera crisis diplomática

Milei llama “comunista asesino” a Petro y genera crisis diplomática
Foto de archivo del presidente de Argentina, Javier Milei. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Colombia responde con un fuerte comunicado: lo acusa de “atentar contra la honra“ de su presidente

En el cierre de una entrevista por zoom, al ultraderechista Javier Milei le pidieron una definición corta sobre diferentes figuras de la política argentina y sudamericana. Uno de los elegidos fue Gustavo Petro.  Al escuchar el nombre del presidente de Colombia, Milei respondió: “Comunista asesino”. Sus declaraciones llegaron a Bogotá y se armó un revuelo diplomático.

El Ejecutivo colombiano llamó este viernes a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero. En un documento difundido por redes sociales, la gestión de Petro le contestó a Milei: habló de “atentado contra la honra” y de “desconocimiento” sobre las relaciones entre ambos países.

“El ministro de Relaciones Exteriores presenta su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del presidente Javier Milei, en contra del presidente Gustavo Petro”, afirmó la Cancillería colombiana.

Las palabras de Milei, afirma el comunicado, “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.

Y concluye con el anuncio de una respuesta diplomática formal: “En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”.

Minutos más tarde, Petro retuiteó un duro mensaje del embajador Romero, que calificó de “hipócrita” al ultraderechista.

“Milei es un hipócrita. Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente Petro”, apuntó el representante colombiano en Buenos Aires.

Milei a la segunda vuelta
Presidente de Argentina, Javier Milei. Foto, EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

A las pocas horas de que se conocieran las duras críticas realizadas por el mandatario argentino, Petro recogió el guante. “Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”, sentenció el presidente colombiano durante un acto de Gobierno en el municipio de Tumaco.

Petro cuestionó en diciembre los cambios en la ley argentina que acaba con la educación universitaria gratuita.

“Recibiremos 20,000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad'”, manifestó Petro en un tuit.

La nueva ley afecta directamente la gratuidad del sistema universitario público argentino. Establece que se cobrará a los extranjeros sin residencia en Argentina que se formen en universidades estatales.

Ese 29 de diciembre, Petro aprovechó para adelantar anuncios sobre la educación en Colombia: “Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *