Apoya la iniciativa de autonomía en el Sahara marroquí y su soberanía e integridad territorial
El Reino de Arabia Saudita acaba de reconocer la soberanía de Marruecos sobre las provincias del Sahara. Un comunicado de la casa real firmado por Mohammed bin Salman, príncipe heredero y hombre fuerte de la monarquía saudí, elimina el término Sahara Occidental, que contiene las provincias marroquíes del sur, que de ahora en adelante no deben delimitar “dos espacios y único país”.
“La decisión no sorprende viniendo de un país que sirve de referencia a nivel político, económico y religioso en el mundo árabe y musulmán. Arabia Saudita siempre se ha puesto del lado de la legalidad y, por tanto, de Marruecos en la defensa de su integridad territorial y de su soberanía sobre su Sáhara”, dijo el director del Gabinete Real saudí, Fahd ben Mohamed Al-Essa.
En octubre pasado, el representante saudí ante la ONU, Hassan Ben Mohammed Al Amri, subrayó que su país reafirma su apoyo a la “iniciativa de autonomía en el Sáhara marroquí en el marco de la soberanía y su integridad territorial, como solución consistente con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU”.
El diplomático saudí indicó además que su país rechaza cualquier ataque a los intereses supremos del Reino de Marruecos, así como a su integridad territorial y soberanía nacional.
Arabia Saudita se sumó así a la posición de otros gobiernos árabes y de Europa que han reconocido la propuesta de autonomía de Marruecos para sus provincias del Sahara como la única iniciativa viable y creíble para solucionar el diferendo sobre esos territorios.