Bukele liberó líder pandillero cuya extradición pedía EE UU

Bukele liberó líder pandillero cuya extradición pedía EE UU
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Foto, EFE, Rodrigo Sura, Archivo.

Una vez refugiado en México, Bukele estuvo dispuesto a pagar $1 millón a cártel mexicano para recapturarlo

El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, liberó de la cárcel a un líder pandillero, pedido en extradición por Estados Unidos, que finalmente lo capturó mientras se refugiaba en México.

El diario digital salvadoreño, El Faro, reveló la trama que terminó con la captura de Élmer Canales Rivera -líder de la pandilla Mara Salvatrucha, alias Crook-, en noviembre del año pasado en México y extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, recogidas por la agencia EFE, el pandillero habría sido sacado de una cárcel salvadoreña y llevado a México por funcionarios del gobierno de Bukele.

Documentos oficiales obtenidos por El Faro muestran la liberación de prisión del líder de la MS-13, Elmer Canales Rivera. Foto / El Faro

 

El Faro reveló, en su publicación difundida este fin de semana, que “dos años después de liberarlo ilegalmente, el gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024”.

Según el medio digital, el gobierno de Bukele “estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara -de preferencia vivo- en una ubicación secreta”.

El mandatario reaccionó identificando el ataque en el contexto del cierre de la campaña política de cara a las elecciones presidenciales del domingo próximo. Relacionó a El Faro con Georges Soros, un financiero y filántropo estadunidense, a quien Bukele ha criticado en diversas ocasiones y ha dicho respalda a medios y periodistas.

En su cuenta X, Bukele añadió que “es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado”.

Crook, de acuerdo a otra publicación de El Faro, habría sido liberado en noviembre del 2021 de una prisión de máxima seguridad salvadoreña, a pesar de que Estados Unidos había solicitado su extradición.

Según la prensa local, Crook es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo. Washington sancionó en el 2015 a tres líderes de la MS-13, entre ellos Canales Rivera.

Élmer Canales Rivera líder de la pandilla Mara Salvatrucha, alias Crook. Foto / Internet

El Faro reveló, en un publicación de julio de 2022, que el pandillero “habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México”.

El Faro aseguró, en su nota periodística, tener audios y mensajes en un teléfono en su poder, los cuales “revelan que el gobierno de Bukele intentó recapturar en México al líder marero Crook”.

El medio también reveló haber comprobado que un el jefe de una división élite de la Policía Nacional Civil (PNC) “se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones con coyotes y un líder pandillero prófugo, al que revelaron información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el cártel Jalisco Nueva Generación la recaptura de Crook”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *