Argumenta que ella no puede interferir en el Ejecutivo, ni éste puede interferir en la autonomía del Ministerio Público
Bajo el argumento de que la ley le prohíbe estar en reuniones del gabinete de gobierno, la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, se levantó de su silla y abandonó este lunes la citación a una junta de ministros hecha por el presidente Bernardo Arévalo.
“Tuve que retirarme porque la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del consejo de ministros y la ley me prohíbe participar porque no puedo emitir opiniones de las resoluciones que emita este órgano”, indicó Porras poco después en un video difundido en redes sociales.
#MPfuerteYfirme
La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, se refiere a los puntos abordados durante la reunión desarrollada en reunión de Gabinete de Gobierno realizada en Casa Presidencial. pic.twitter.com/2fT25Tf3Mc— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2024
Según Porras, no puede participar en esas reuniones porque el Ministerio Público es un ente autónomo. “Por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia. Ya que ni yo puedo interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público”, sostuvo.
Arévalo había citado a la fiscal general al consejo de ministros para que rindiera cuentas sobre sus labores al frente del Ministerio Público.
Un funcionario con ética y respeto hubiera pedido que le aclararan si era reunion de gabinete o Consejo de ministros. La invitación escrita era clara, reunión de gabinete.Consuelo Porras la ignoró y prefirió salir corriendo. Incumplió su obligación legal.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) January 29, 2024
El mandatario comentó que el presidente puede invitar a la fiscal general para que participe en cualquier junta del gabinete o de los ministros de Estado. En ese supuesto, el fiscal general estará obligado a concurrir a la junta, con voz, pero sin voto.
El recién electo mandatario acusó públicamente a la jefa del Ministerio Público de haber intentado socavar su investidura durante el 2023, además de encabezar un intento de “golpe de Estado”, con diferentes acciones judiciales, todas en contra de su partido el Movimiento Semilla.