Esfuerzos diplomáticos en París para frenar la matanza en Gaza

Esfuerzos diplomáticos en París para frenar la matanza en Gaza
Palestinos desplazados huyen a la frontera entre Gaza y Egipto. Foto / EFE/Haitham Imad

Sobre la mesa está el cese al fuego y la liberación de 136 rehenes israelíes

Las conversaciones iniciadas el domingo por Qatar, Estados Unidos y Egipto con el objetivo de negociar un cese al fuego y un acuerdo de rehenes entre Israel y Hamas fueron “constructivas”, pero persisten brechas significativas.

Según un informe del diario británico The Guardian  las partes continuarían manteniendo discusiones esta semana. “Todavía hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo esta semana en reuniones mutuas adicionales”, dijo el diario.

También desde Londres, el Financial Times informó este domingo de un plan de cinco puntos propuesto por  el gobierno británico para conseguir un alto el fuego permanente en Gaza y allanar el camino hacia un Estado palestino.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Exteriores, David Cameron, a las autoridades israelíes y palestinas en su gira esta semana por Oriente Medio, donde también se reunió con actores regionales.

Se disparan cohetes desde la Franja de Gaza mientras palestinos desplazados caminan cerca de la frontera palestino-egipcia. EFE/Haitham Imad

Una “pausa inmediata” en los combates serviría para conseguir la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene en Gaza tras su incursión en territorio israelí el 7 de octubre y daría paso a la negociación de un alto el fuego permanente.

La hoja de ruta incluye el establecimiento de un “horizonte político” claro para la creación de un Estado palestino y la formación de un gobierno tecnocrático para Cisjordania y la Franja de Gaza. Todo eso mientras la cifra de muertos palestinos se eleva a 26,500 y 65,000 heridos.

Antes de las conversaciones en París, Associated Press informó que los negociadores estadunidenses, incluido el director de la CIA, William Burns, habían proporcionado un marco para negociaciones centradas en una pausa de dos meses en los combates entre las fuerzas israelíes y Hamás.

Palestinos desplazados que viven en un campamento en Rafah, sur de la Franja de Gaza. Foto /EFE/Haitham Imad

Según se informa, funcionarios estadounidenses propusieron un alto el fuego temporal inicial de 30 días para permitir la liberación de las mujeres, los ancianos y los rehenes israelíes heridos restantes. A esto le seguiría una segunda pausa de 30 días en la que los soldados israelíes y los rehenes varones serían liberados, junto con un aumento en la ayuda permitida a Gaza.

Esperan que el cese de los combates podría brindar una nueva oportunidad para negociar un alto el fuego más duradero y a largo plazo.

Según los informes, durante las conversaciones en Doha en las últimas semanas, Hamás se ha negado repetidamente a aceptar cualquier acuerdo que no incluya un alto el fuego permanente. Israel ofreció recientemente una pausa de dos meses en los combates a cambio de rehenes, pero sin garantizar un fin permanente de la guerra.

Se espera que Burns se reúna con el jefe de la agencia de inteligencia Mossad de Israel, David Barnea, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, y el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, para discutir los esfuerzos para liberar a los 136 rehenes restantes retenidos por Hamas y otros grupos militantes en Gaza.

La reunión en Francia se produce en medio de crecientes tensiones en todo Medio Oriente, lo que aumenta la presión sobre la Casa Blanca y otros negociadores para encontrar rápidamente una manera de poner fin a la guerra en Gaza que temen desencadene un conflicto cada vez mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *