La compañía afirma que el cobre le pertenece porque fue extraído antes del fallo minero
Cobre Panamá comunicó su intención de vender las más de 120,000 toneladas de concentrado de cobre que actualmente se encuentran almacenadas cerca del puerto de Punta Rincón, como una alternativa para sufragar una parte de los costos del plan inicial de Preservación y Gestión Segura (PGS), de la mina.
Según indicó, esto se debe a la falta de una opción de financiamiento alternativa para las actividades esenciales de preservación y gestión segura solicitadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). La compañía estima que se necesitan entre $15 y $20 millones al mes.
El artículo 2 del Código de Recursos Minerales establece que este concentrado de cobre pertenece a la empresa como concesionaria en el momento que el mineral fue extraído y procesado, antes del fallo de inconstitucionalidad contra la ley 406 de 2023, el 28 de noviembre de 2023.
La compañía reiteró la necesidad de trasladar ese concentrado de cobre para evitar posibles problemas de salud, seguridad y ambiente asociados al calentamiento del material causado por reacciones químicas, así como la generación de gases potencialmente dañinos.
También dieron a conocer que durante la fase de PGS es necesario, por la seguridad medioambiental del sitio, eliminar cualquier explosivo remanente y el procedimiento adecuado es con voladuras o procesos controlados de detonación, según regulaciones nacionales e internacionales.
A la vez, añaden que necesitan seguir supliendo el sitio de diversos insumos clave para la fase de PGS, como combustible y otros, a través del puerto de Punta Rincón. Esto supone la llegada de barcos a las instalaciones portuarias. Afirman que el reciclaje de materiales como el acero deberá ser cargado en buques durante el próximo período de PGS, tras la suspensión de las operaciones.