Panamá cuenta con laboratorio que detecta enfermedades relacionadas con el cáncer

Panamá cuenta con laboratorio que detecta enfermedades relacionadas con el cáncer
Panamá cuenta con nuevo laboratorio de Genómica. Foto / Senacyt

También identifica variantes genéticas de enfermedades hereditarias y raras

El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) presentó su nuevo Laboratorio de Genómica, el cual aumentará la capacidad del país en el desarrollo de proyectos científicos apoyados en el análisis de ADN.

El equipo permitirá generar la secuenciación completa de genomas complejos, la identificación de variantes génicas de interés a nivel individual y poblacional.

Además, detectará la variante génica relacionadas con enfermedades como el cáncer, cardiovasculares y otras que afectan a la población.

También ayudará a la identificación de variantes génicas y relevantes a enfermedades de herencia y raras, la identificación de comunidades microbianas a partir de muestras ambientales y asociadas a organismos, entre otros servicios e investigaciones.

Este laboratorio cuenta con secuenciadores de ADN de nueva generación y otros equipos que permitirán que las investigaciones científicas que se realizan en el Indicasat AIP se mantengan a la vanguardia en innovación tecnológica para todo lo relativo a su nueva área de investigación en estudios genómicos y también brindará servicios a diferentes centros de investigación en el país, explicó el doctor Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

En Panamá hay instituciones públicas y privadas que cuentan con equipos similares destinados a sus proyectos o trabajos de investigación; por tanto, los secuenciadores de ADN del Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP serán los primeros a disposición de la comunidad científica panameña en general, previa coordinación con la administración del laboratorio, indicó el doctor Luis Mejía, investigador del Indicasat AIP en las áreas de biodiversidad, biomedicina, y biotecnología y coordinador del laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *