Torrijos promete transformar el sistema de justicia

Torrijos promete transformar el sistema de justicia
Martín Torrijos reunido con la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia. Foto/Cortesía.

Hará una revisión integral para garantizar a los ciudadanos una justicia efectiva

Una revisión del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el papel desempeñado por los Jueces de Paz, fortalecer el Pacto de Estado por la Justicia e impulsar la digitalización, son algunas de las acciones que propone el candidato presidencial Martín Torrijos para transformar el sistema judicial.
Además, señaló que sus propuestas en materia judicial están encaminadas a revisar el déficit en los niveles de independencia de los servidores judiciales y la ausencia de mecanismos efectivos para evitar los conflictos de interés dentro del sistema judicial.
“Buscaremos mecanismos para detectar delitos como el incremento patrimonial no justificado, un sistema de depuración y de sanciones a los servidores de la justicia que infrinjan la ley, y luego, efectivamente, siempre está el tema de los recursos para poder enfrentar estos procesos de agilización en materia de justicia”, puntualizó el abanderado por el Partido Popular.
Destacó que hay áreas en donde se podría avanzar en la materia de forma rápida, como es un plan de justicia judicial y un programa digital para integrar la tecnología y la transformación digital a fin de acelerar los procesos.
A la vez, reiteró la necesidad de crear jurisdicciones especiales para atender el déficit de protección que sufren los ciudadanos en su garantías y derechos fundamentales.
Indicó que el SPA presenta muchas quejas ciudadanas al igual que el rol desempeñado por Jueces de Paz. Es por ello, que se hace necesaria una revisión para que los ciudadanos no se sientan que es un sistema donde le dan garantías a los que infringen la ley, a la delincuencia, y no a las víctimas de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *