Imposible ganarle a la maquinaria de Bukele en elecciones del domingo en El Salvador

Imposible ganarle a la maquinaria de Bukele en elecciones del domingo en El Salvador
Imagen de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sale del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras inscribirse como candidato. Foto / EFE/ Rodrigo Sura

Los cinco candidatos opositores suman entre todos un 12% de la intención de voto

Los candidatos de oposición que concurren a las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo 4 de febrero en El Salvador saben que la carrera contra Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas es cuesta arriba y con obstáculos; se parece quizá más a intentar trepar un muro, según un extenso reportaje de BBC News Mundo.

En la más favorable de las encuestas, los aspirantes a la presidencia Manuel Flores (FMLN), Joel Sánchez (Arena), Luis Parada (Nuestro Tiempo), José Renderos (Fuerza Solidaria) y Mariana Murillo (Fraternidad Patriota Salvadoreña) suman apenas entre todos un 12,2% de intención de voto, frente al 81,7% atribuido a Bukele, que busca mantenerse en el poder tras violentar la Constitución que no permite reelección.

Fotografía aérea de un mural alusivo al presidente Nayib Bukele en un edificio multifamiliar. Foto / EFE/ Vladimir Chicas

Para la Asamblea Legislativa las encuestas  dan al partido de Bukele 57 de los 60 escaños.

A pesar de la abismal brecha, Bukele, quien en diciembre se tomó una licencia de seis meses para aspirar a un segundo mandato basándose en una controvertida interpretación de la Constitución -por un tribunal superior de justicia que nombró a dedo- que prohíbe hacerlo, ha llamado a los ciudadanos a cerrarles completamente la puerta a los otros partidos.

Y para ello ha echado mano del miedo y una política de terror en uno de los países más violentos de América Latina.

Bukele presume de haber pacificado el país con su polémica guerra contra las pandillas, en la que ha encarcelado a unas 75,000 personas, miles sin cargos específicos, y que le ha valido críticas internacionales por abusos y supresión de derechos.

La megacárcel salvadoreña
Fotografía aérea del Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), hoy en Tecoluca (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura.

Manuel “El Chino” Flores, quien se postula a la presidencia por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cree que está mejor posicionado de lo que anticipan los sondeos.

De los candidatos de oposición es el que más de cerca sigue a Bukele, aunque con apenas un 4,5% del apoyo según la medición de la UCA, y con el 2,9% de acuerdo a la de la Universidad Francisco Gavidia.

Los sondeos preelectorales también dejan claro que la principal preocupación de los salvadoreños es la economía, ahora que las políticas de seguridad del actual gobierno hicieron que el índice de homicidios se desplomara, y, por ello, las propuestas insignia del FMLN se concentran en ese ramo.

Advertencia de Bukele a pandilleros
Fotografía de archivo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE/Rodrigo Sura.

Flores se refiere al proceso impulsado por varias plataformas de la sociedad civil, en el que el FMLN y el otro partido histórico, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), contemplaron aliarse con las nuevas formaciones de centro derecha, Vamos y Nuestro Tiempo, para formar un frente amplio para tratar de restar poder a Bukele y su partido Nuevas Ideas.

 “El gobierno ha tratado de debilitar la oposición de todas las maneras posibles”, le apunta a BBC News José Miguel Cruz, director de investigación del Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Florida International University y quien en su día estuvo al frente del instituto Iudop.

Óscar Picardo, académico y director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, se muestra de acuerdo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador busca la reelección. Foto

La encuesta realizada por el centro de estudios para el que trabaja y publicada este mes sitúa a los rivales de Bukele con una intención de voto conjunta del 7,9% por el 70,9% del favorito.

 “La oposición está prácticamente en la irrelevancia”, subraya Picardo.

“Primero, porque los partidos tradicionales no hicieron una revisión del equipaje de sus problemas políticos y creyeron que nada iba a pasar; y segundo, no caracterizaron bien a su oponente y propusieron candidatos muy asimétricos”, explica el analista.

Pero advierte que no son los únicos responsables de la desventaja en la contienda.

“También hay que tener en cuenta el aparato de propaganda de Bukele, que es magnífico”, subraya. “¿Cuánto cuesta eso? No lo sabemos. ¿De dónde salen esos fondos? Tampoco se sabe, pero lo que está claro es que es una industria muy potente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *