Entre los desafíos están la transformación digital, la integración regional del Caribe, la agenda verde y el cambio climático
Panamá fue sede de un encuentro que reunió este jueves a los principales líderes de las finanzas del mundo y de la región, para analizar los retos presentes y futuros más acuciantes que enfrenta América Latina.
El encuentro fue organizado por el Banco Desarrollo de América Latina (CAF). Entre los panelistas de más alto nivel, dentro de un grupo de 35 personalidades, destacaron Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; Esther Duflo, premio Nobel de Economía 2019 y presidenta de Paris School of Economics; Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF; y Janaina Tewaney, ministra de Relaciones Exteriores.
La conclusión: Cualquier esfuerzo es poco. A pesar de la diversidad de estrategias y políticas públicas y económicas implementadas en América Latina y el Caribe, los 645 millones de habitantes de América latina están lejos de vivir en la Agenda 2030 soñada, de acuerdo a lo trazado por las Naciones Unidas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados por la ONU, son aún una gran asignatura pendiente. En contexto, se requiere un nuevo enfoque con soluciones innovadoras para alcanzar una mejor calidad de vida para todos.
Los focos temáticos y sectoriales de la conferencia reflejaron los desafíos cruciales que enfrenta la región. Desde la coyuntura económica hasta la transformación digital, pasando por la integración regional del Caribe, la agenda verde y el cambio climático.
Ese encuentro abordó los temas fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe, sin olvidar el sector público y privado, así como la sociedad civil.