Las estadísticas de la OMS han registrado desde finales de 2019, un total de 774 millones de casos de covid y 7 millones de muertes
A pesar que estadísticas muestran una tasa baja en fallecidos por coronavirus, el virus respiratorio sigue siendo una amenaza para la salud, con secuelas o las posibles mutaciones, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Maria Van Kerkhove, una de las que libró una lucha directa contra la pandemia desde el organismo, pide no bajar la guardia ante el covid-19, pues aún queda mucho por estudiar y reducir los casos graves.
“No estamos en la crisis sanitaria que vivimos en 2020 y los años siguientes, incluso no estamos en la situación de 2023, pero el covid-19 sigue siendo una amenaza global y aún hay que trabajar mucho para reducir los casos graves y las muertes”, explicó.
Dijo que cálculos de la organización indican que aproximadamente un 6% de las personas que han superado la enfermedad evidencian tener síndrome postcovid, los cuáles pueden afectar directamente órganos del cuerpo.
#ICYMI today’s @WHO EpiWin webinar on #COVID19:
– latest info about the virus circulation & impact
– infection & severe disease prevention
– post COVID-19 condition
– how to keep safe
…and moreHere’s the (almost) full recording👇(missing first few min)https://t.co/GMdHy0jZPN
— Maria Van Kerkhove (@mvankerkhove) February 1, 2024
Por su parte, Janet Díaz, jefa de la unidad técnica para la gestión clínica en la OMS, puntualizó que algunos de los síntomas más frecuentes son dificultades respiratorias, fatiga o desorientación. Suele darse más en mujeres que en hombres, y en personas adultas antes que en niños, indicó la experta
“También se ha comprobado su mayor incidencia en personas con condiciones crónicas, y en aquéllas que tuvieron que ser hospitalizadas cuando tuvieron covid-19”, reveló.
Actualmente, añadió Díaz, la variante de coronavirus más abundante en el planeta es la JN.1, observada en un 80% de los casos secuenciados, con unas bajas tasas de casos graves y mortales, de manera similar a otras variantes de los últimos dos años, aunque todas ellas pueden causar formas severas de la enfermedad, advirtió.