BID apoyará a Ecuador en lucha contra crimen organizado

BID apoyará a Ecuador en lucha contra crimen organizado
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. EFE/Daniel Gonzalez

Busca diseñar propuestas para el fortalecimiento institucional y políticas de seguridad

Una misión de expertos de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegó este viernes a Ecuador para analizar mecanismos de cooperación técnica y financiera que respalden el “conflicto armado interno” declarado por su presidente, Daniel Noboa, contra el crimen organizado, informó la agencia EFE.

La delegación del BID se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, y con autoridades de los ministerios de Gobierno, del Interior y de Defensa; así como de la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones.

El organismo multilateral recopilará información que permita diseñar propuestas de corto, mediano y largo plazo para el fortalecimiento institucional y de asistencia técnica que respalden las políticas de seguridad en el Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó a inicios de enero la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno” y pasó a denominar a las bandas criminales, principalmente dedicadas al narcotráfico, como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

El estado de excepción decretado por Noboa se dio después de una oleada de atentados y violencia atribuida a estas bandas, que incluyó la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado y motines simultáneos en al menos siete cárceles con cerca de 90 presos fugados y unos 200 rehenes que lograron ser liberados.

Esta crisis se dio en momentos en que el gobierno se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas criminales que han protagonizado desde 2020 una serie de masacres carcelarias en las que han asesinados más de 450 presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *