Martinelli continúa campaña presidencial pese a condena en firme, según medio de EE UU

Martinelli continúa campaña presidencial pese a condena en firme, según medio de EE UU
Expresidente Ricardo Martinelli durante el lanzamiento de campaña. Foto/Cortesía.

El exmandatario argumenta que la Corte y el gobierno se han conjurado para sacarlo del ruedo político

La decisión judicial que deja en firme la condena de 128 meses de prisión no ha frenado las aspiraciones presidenciales del expresidente Ricardo Martinelli. El político arrancó el fin de semana con su campaña rumbo a las elecciones del 5 de mayo, resalta la Voz de América (VOA).

El rotativo pone de manifiesto el rechazo del recurso de casación por la Corte Suprema de Justicia, última carta que tendría el exmandatario para eliminar la sentencia. Esto debido a que los fallos de la máxima corporación de justicia son inapelables.

El exgobernante de 71 años ha dicho que “todavía” podría postularse, a pesar que la Constitución panameña impide elegir para la presidencia a una persona condenada a una pena de prisión de cinco años o más, añade el diario.

A su vez, pone de manifiesto que en tal caso serán los fiscales administrativos electorales lo que tienen en sus manos solicitar la inhabilitación de la candidatura de Martinelli, según establece el Código Electoral.

 

En medio de su carrera por la presidencia, el exmandatario  señala que su candidatura está en firme y culpa a la Corte de conspirar con el actual gobierno para sacarlo de la contienda electoral.

“Soy inocente, mi único pecado fue hacer un gobierno que le sirvió al pueblo, demostrando así que en nuestro querido Panamá, los gobiernos que me antecedieron y siguieron, siempre tuvieron plata para mejorar tu vida, lo que ellos nunca tuvieron fue la voluntad de ayudarte”, dijo.

El exgobernante ha dicho que si se concreta su inhabilitación, sus simpatizantes votarán por José Raúl Mulino. Algo que a juicio del analista político José Stoute no está del todo claro.

Sostuvo a la Voz de América (VOA) que no es claro si la ventaja que dan las encuestas a Martinelli podría traspasarse a Mulino, explica que los votos no son fácilmente transferibles.

“Sería muy difícil que los seguidores de Martinelli se mantengan fieles a su candidato a vicepresidente (…) en el caso de José Raúl Mulino, es aún más difícil, no es una persona carismática, es todo lo contrario”, dijo el analista.

Martinelli fue condenado por blanqueo de capitales en el caso “New Business”, llamado así por una de las sociedades utilizadas para la compra de acciones de Editora Panamá América, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *