Más de 40,000 migrantes han ingresado este año por Darién

Más de 40,000 migrantes han ingresado este año por Darién
Fotografía de archivo de migrantes que cruzan el río Turquesa, en Darién. EFE/ Bienvenido Velasco

Representa 13,000 personas más en comparación para el mismo periodo de año pasado

En los primeros 37 días del año, se han registrado el ingreso de más de 40,739 migrantes irregulares a través de la selva del Darién, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) a través de un comunicado.

Del total de migrantes que han ingresado hasta la fecha, representan 13,000 personas más que en el mismo período del año pasado.

Para este año se espera que el ingreso sea mayor que el anterior, que alcanzó a más de 539,000 migrantes.

“La mala noticia es que en lo que va del año llevamos 40,739 migrantes que han ingresado por el Darién. Lo más probable es que este año haya un número mucho mayor que el que tuvimos el año pasado”, dijo Samira Gozaine directora del SNM.

Gozaine explicó que se encuentran trabajando de manera estrecha y permanente con el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Fronteras para investigar y procesar los casos delictivos que se registran a lo largo de los pasos ilegales.

Migrantes hacen fila para ser registrados por agentes de migración tras cruzar la selva del Darién, en el pueblo indígena de Bajo Chiquito, Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

De acuerdo con cifras del SNM, del 1 al 31 de diciembre del año pasado se registraron un total de 162 carpetas con un total de 406 víctimas de las cuales 147 fueron femeninas y 228 masculinos.

De las carpetas recibidas 17 fueron por denuncias y 145 fueron abiertas de manera oficiosa por el Ministerio Público.

El fiscal superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez explicó que de las 162 carpetas recibidas, 84 fueron por el delito contra la vida e integridad personal, reportando 135 víctimas; por el delito contra la libertad e integridad sexual se recibieron 17 denuncias que involucraban a 28 víctimas; contra el patrimonio económico se sumaron 30 denuncias, con un reporte de 76 víctimas y contra la humanidad se recibieron 22 denuncias con un total de 140 víctimas entre otros delitos.

Para el mismo periodo de tiempo la Fiscalía Regional de la provincia de Darién, realizó audiencias de imputación de cargos a 51 personas por distintos delitos logrando la detención provisional para 27 personas. Se logró 7 sentencias condenatorias mediante acuerdo de pena y 3 mediante juicio oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *