Muere expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en accidente aéreo

Muere expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en accidente aéreo
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en una fotografía de archivo. EFE/Alberto Valdés

El helicóptero se desplomó cerca de su residencia provocando su muerte

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió este martes al estrellarse el helicóptero que al parecer pilotaba sobre el Lago Rengo, en el sur del país, informó su oficina.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos”, señaló su despacho.

Piñera pilotaba el helicóptero que capotó específicamente en el sector de Ilihue, cerca de su casa, ubicada en Bahía Coique, donde pasaba los veranos con su familia cada febrero, según publicó El País. Este martes fue un día lluvioso en Ranco y el expresidente, un experto piloto, viajaba junto a otras tres personas, que resultaron heridas. La Armada ha recuperado su cuerpo del lago.

Tras el fallecimiento, el presidente Gabriel Boric ha decretado duelo nacional y un funeral de Estado. Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, mostró las condolencias a la familia del exmandatario y a todos los chilenos.

Expresó la conmoción del Gobierno ante la muerte del “presidente democrático de Chile” y tendrá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de redes.

Su amigo, el expresidente argentino, Mauricio Macri, calificó de “pérdida total” la muerte de Piñera, con quien integraba la Fundación Libertad y Democracia, un foro de líderes conservadores de América Latina creado en marzo de 2023.

Los expresidentes colombianos Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe también expresaron su pesar por la muerte de Piñera. “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera”, dijo Duque

Piñera nació el 1 de diciembre de 1949, en Santiago, era padre de cuatro hijos, fue militante del Partido Demócrata Cristiano (DC), sirvió como embajador en Bélgica y ante la ONU en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Piñera ocupó la presidencia en dos mandatos, de 2010 a 2014 y de 2018 a 2022.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *