Planilla estatal: Cifras de la Contraloría contrastan con las del INEC

Planilla estatal: Cifras de la Contraloría contrastan con las del INEC
Sede de la Contraloría General de la República, en ciudad de Panamá. Foto/Cortesía.

Contralor justificó aumento de la planilla por el cumplimiento de leyes especiales

La planilla estatal aumentó 3,000 funcionarios en la actual administración gubernamental, informó este lunes el contralor Gerardo Solís.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), ente adscrito a la Contraloría, que revelan un incremento de casi 6,000 servidores públicos solo en el mes de octubre pasado, según publicó La Estrella de Panamá.

El rotativo encontró que en octubre de 2023 había 262,365 funcionarios en comparación  con los 256,419 registrados en igual mes del 2022.

No obstante, aclaró que las cifras del INEC no concuerdan con las de la Contraloría por lo que se desconoce el tamaño real de la planilla. En su ejercicio, comparó agosto de 2023 en ambos informes. Encontró una diferencia de 71,598 funcionarios.

Este lunes, el contralor Solís señaló que la planilla estatal ha variado en este periodo solo 1.1%, al pasar de 279 mil funcionarios en el 2019 a 282 mil.

Detalló que este aumento se debe al cumplimiento de leyes especiales.

“La planilla estatal cuesta más cada día, debido al cumplimiento de leyes especiales y no le compete a la Contraloría decir que no se va a pagar, cuando la ley dice que se debe pagar”, afirmó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *