Sector logístico demanda creación de un ente con autonomía y presupuesto

Sector logístico demanda creación de un ente con autonomía y presupuesto
El sector logístico aporta el 18% al Producto Interno Bruto (PIB), del país.

El COEL afirma que necesita funcionario sensato de nivel que tenga capacidad de dar solución a sus necesidades

La principal solicitud del Consejo Empresarial Logístico (COEL) a quien asuma la presidencia el próximo 1 de julio es la creación de una Secretaría de Logística y Transporte, un ente con autonomía, presupuesto y capacidad de decisión.

El sector que aporta el 18% al Producto Interno Bruto se siente olvidado. En el último quinquenio, el Gabinete Logístico, ente que tiene que resolver las diferentes situaciones que le aquejan, solo se reunió en cuatro ocasiones.

“Los gabinetes logísticos que se hicieron no contaron con la presencia de todos los ministros y al final se volvieron meros actos protocolares”, aseveró Hugo Torrijos, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

“Lo único que nos ha salvado a nosotros es la ventaja competitiva que tenemos por nuestra posición geográfica”, apuntó. Frente a ello, el gremio determinó que se tiene que formalizar de una forma legislativa la institucionalidad del sector mediante la creación de una secretaría, adscrita al Ministerio de la Presidencia.

Esta secretaría, tendría “peso y fuerza” para darle seguimiento a todas aquellas falencias como trámites burocráticos que deben automatizarse y una toma de decisiones que en la actualidad no llevan una coordinación.

El COEL presentó sugerencias al candidato presidencial Rómulo Roux. Foto/Cortesía.

“El gran problema que tenemos es que son 23 instituciones públicas que juegan un rol en la funcionalidad del sector. La burocracia y la falta de conocimiento en muchas entidades hace que el sector sea bastante lento”, sostuvo.

Puntualiza que el tener muchas entidades involucradas influye principalmente en que los costos logísticos de importación, exportación o de transbordos de mercancía sean muy altos, en un país de solo 80 km de grosor.

Para impulsar su propuesta, el gremio se reunirá con todos los candidatos presidenciales, y este martes le correspondió a Rómulo Roux, de la fórmula Cambio Democrático-Panameñista. Acudió acompañado de su compañero de fórmula, José Isabel Blandón. 

En el encuentro, Roux reconoció el rol fundamental que desempeña el engranaje logístico y de transporte en la economía panameña y señaló que está comprometido con el desarrollo del sector.

A su vez, mostró su respaldo a la propuesta de crear una secretaría, pues conoce de cerca lo que es la burocracia estatal que pasa en las entidades de gobierno.

“Nos proponemos elevar el sector logístico a un tema de Estado. Desde la presidencia trabajaremos para generar confianza de los inversionistas en el extranjero y localmente que derive en la generación de empleos”, agregó. 

Directivos del Consejo Empresarial Logístico. Foto/Cortesía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *