Cancillería niega haber otorgado asilo y ha puesto en conocimiento de la solicitud a las autoridades competentes
Bajo los argumentos de “desprotección a sus derechos, negación de justicia y el riesgo de su integridad personal”, el expresidente Ricardo Martinelli decidió pedir asilo al régimen de Nicaragua. Así lo plasma en una carta divulgada esta tarde en la que también pide apoyo a la candidatura de José Raúl Mulino.
Esta tarde, en una conferencia de prensa, Mulino aseguró que continuará con la campaña presidencial y dijo tener información de que la Cancillería panameña otorgó el salvoconducto a Martinelli para su traslado a Nicaragua como asilado político.
Ricardo Martinelli envia carta al pueblo Panameño pidiendo los votos para José Raúl Mulino en las proximas elecciones. #NacionalesKW pic.twitter.com/Y7T9zA96dG
— KW Continente (@KWCONTINENTE) February 7, 2024
“Como excanciller de la república me sorprende la rapidez. Lo único que demuestra es el temor que le tienen a que esté aquí durante la campaña política y han accedido en cuestión de horas”, expresó.
Sin embargo, esa información fue negada por la Cancillería, que se limitó a informar que recibió nota oficial de Nicaragua sobre pedido de asilo a Martinelli. El procedimiento seguido ha sido “poner en conocimiento de las autoridades competentes, la referida comunicación y no se ha llevado a cabo ninguna otra acción”, dijo un comunicado de la Cancillería.
Comunicado pic.twitter.com/H0qclOrINv
— Cancillería de Panamá (@CancilleriaPma) February 8, 2024
En forma contradictoria, José Muñoz, presidente del partido Alianza, asociado con el partido Realizado Metas, Martinelli estará en Panamá el 5 de mayo para la elección presidencial.
“Les pido con todo mi cariño que apoyen a José Raúl Mulino. Él es un luchador que continuará mi legado del cambio para que el progreso llegue a todos”, dijo Martinelli, quien aguarda en la embajada de Nicaragua en Panamá, una pronta salida hacia Managua.
Policía y Consejo de Seguridad comienzan a cercar la embajada de Nicaragua. Será que piensan asaltarla, porque le jodimos a la dictadura Cortizo-Carrizo-López, los planes de matar a @rmartinelli pic.twitter.com/QAWobMg5FT
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) February 7, 2024
En la misiva, en la que se dirige al pueblo panameño, asegura que ha sido “cruelmente condenado por una justicia salvaje y politizada”.
“Hay que ser muy cobarde para inhabilitar a un candidato presidencial que está primero en las encuestas y ganando por cancha. Eso atenta contra la democracia”, apuntó.
Detalló que “hay que ser miserables para quitarle a los panameños el derecho de volver a tener prosperidad y chen chen en su bolsillo”. “Eso atenta contra el bienestar de todo un pueblo”, añadió.