Solo el canal de Panamá registró un 36% menos de tráfico que el año anterior
El comercio mundial se encuentra en estos momentos afectado por tres crisis en el tiempo, la disrupción de las rutas en Ucrania por la guerra, la afectación del canal de Suez por bombardeos en el Mar Rojo y la disminución del tráfico en el canal de Panamá por la sequía que vive el país.
Así lo dio a conocer Jan Hoffman, jefe de la división de tecnología en la UNCTAD, la organización de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.
De acuerdo con una publicación de la agencia EFE, Hoffman explicó que el canal de Panamá tiene un 36% menos de tráfico que el año anterior y un 62% menos que el previo, esto debido a la sequía que se vive en el país.
A esto se le suma la tensión en el Mar Rojo por los bombardeos de rebeldes hutíes, una vía marítima donde transita un 20% de los contenedores del mundo y una ruta vital para la conexión entre Europa y Asia.
El tránsito de contenedores por esa ruta ha caído un 67% comparado a un año atrás, siendo los más afectados los portacontenedores.
Los cargueros que transportaban petróleo son ahora 77% menos que hace un año y los que transportan gas han evitado por completo la ruta del Mar Rojo desde el 16 de enero, dijo Hoffman.
Esto ha obligado a grandes tomar otras rutas más extensas, pero seguras como Suramérica o África.
Hoffman, puso como ejemplo los primeros efectos de la guerra de Ucrania, en que se registró una inflación alimentaria afectando a todos los países del tercer mundo.
El jefe de la UNCTAD advirtió que, de seguir la actual crisis puede darse una mayor inflación mundial y retrasar la cadena logística en general, como los que se vieron durante la pandemia por el coronavirus.