Comercio mundial afectado por triple crisis Ucrania, los canales de Suez y Panamá

Comercio mundial afectado por triple crisis Ucrania, los canales de Suez y Panamá
Los hutíes del Yemen anuncian ataque con misiles contra destructor de EE.UU en el mar Rojo. Foto / Foto de archivo del buque militar USS Gravely. Foto / EFE / Marina de EEUU

Solo el canal de Panamá registró un 36% menos de tráfico que el año anterior

El comercio mundial se encuentra en estos momentos afectado por tres crisis en el tiempo, la disrupción de las rutas en Ucrania por la guerra, la afectación del canal de Suez por bombardeos en el Mar Rojo y la disminución del tráfico en el canal de Panamá por la sequía que vive el país.

Así lo dio a conocer Jan Hoffman, jefe de la división de tecnología en la UNCTAD, la organización de Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.

Un buque portacontenedor en tránsito por el Canal de Panamá. Foto/ACP.

De acuerdo con una publicación de la agencia EFE, Hoffman explicó que el canal de Panamá tiene un 36% menos de tráfico que el año anterior y un 62% menos que el previo, esto debido a la sequía que se vive en el país.

A esto se le suma la tensión en el Mar Rojo por los bombardeos de rebeldes hutíes, una vía marítima donde transita un 20% de los contenedores del mundo y una ruta vital para la conexión entre Europa y Asia.

Buques de carga de la naviera danesa Maersk suspendió tráfico por el Mar Rojo. EFE/Yonhap.

El tránsito de contenedores por esa ruta ha caído un 67% comparado a un año atrás, siendo los más afectados los portacontenedores.

Los cargueros que transportaban petróleo son ahora 77% menos que hace un año y los que transportan gas han evitado por completo la ruta del Mar Rojo desde el 16 de enero, dijo Hoffman.

Un soldado hutí patrulla en un vehículo luego de los ataques aéreos contra los rebeldes en Yemen. EFE/ Yahya Aarhab

Esto ha obligado a grandes tomar otras rutas más extensas, pero seguras como Suramérica o África.

Hoffman, puso como ejemplo los primeros efectos de la guerra de Ucrania, en que se registró una inflación alimentaria afectando a todos los países del tercer mundo.

El jefe de la UNCTAD advirtió que, de seguir la actual crisis puede darse una mayor inflación mundial y retrasar la cadena logística en general, como los que se vieron durante la pandemia por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *