Se esperan más de siete millones de visitantes que en los seis días de fiestas dejarán más de $1,000 millones a la economía
Unas 10,000 personas ataviadas con hábitos de monjas inundaron este viernes las laderas del histórico barrio de Santa Teresa, en Río de Janeiro, para bailar al son de la comparsa de las Carmelitas, dando inicio a seis días de una de las celebraciones más emblemáticas del planeta.
“Cogí el tranvía, se lo dije a Santa Teresa, perdí mi santidad, voy a rezar el miércoles”, era el pregón de la comparsa que coreaban a gritos los participantes, entre los que no solo destacaron los disfrazados de monjas, sino también algunos vestidos de curas, demonios y hasta el mismo Papa, reseñó la agencia EFE.
Es una tradición de hace 30 años basada en la leyenda de que una monja del Convento de las Carmelitas saltaba el muro del claustro cada viernes de carnaval para salir a disfrutar de la fiesta y retornar el martes siguiente a su encierro.
El carnaval de Río de Janeiro será visitado este año por unos siete millones de personas, entre turistas nacionales y extranjeros, dejándole ingresos por más de $1,000 millones, una potente inyección monetaria a la economía de la ciudad, según datos de la Alcaldía municipal.
Y es que los visitantes que lleguen a la ciudad en estos días no solo disfrutarán del colorido y la majestuosidad de los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo de la avenida Marquês de Sapucaí.
También irán a bailes populares y se unirán a la rumba incentivada por el ritmo de las ‘marchinhas’ y las batucadas de los más de 450 ‘blocos’, los desfiles y comparsas callejeros que llevarán la fiesta por toda la ciudad.
De acuerdo con Chicão Bulhões, secretario municipal de Desarrollo Económico y Urbano, citado en el informe divulgado por la Alcaldía, solo el sector de servicios abarca un peso de más del 80 % para los ingresos de la ciudad por el carnaval.
Para hidratar y alimentar a los fiesteros, unos 10,000 vendedores ambulantes acreditados estarán distribuidos por toda la ciudad. En total serán 50,000 personas trabajando en alguna actividad relacionada con el carnaval.
Según el ministro de Turismo, Celso Sabino, que participó este viernes en Río de la apertura oficial del carnaval, unos 45 millones de personas disfrutarán del carnaval en todo Brasil.
Durante los seis días de desfiles en el Sambódromo de la Sapucaí, desfilarán 28 Escuelas de Samba, de las cuales 12 serán las del Grupo Especial -las de la más alta categoría- y 16 de la Serie Oro,