Republicanos piden renuncia de Biden por incapacidad mental

Republicanos piden renuncia de Biden por incapacidad mental
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/Ting Shen/POOL

El último lapsus se produjo el jueves cuando se refirió al presidente de Egipto como el “presidente de México”

Describir al presidente Joe Biden como “un anciano bien intencionado y con mala memoria”, ha desatado una tormenta política y mediática en Estados Unidos.

Un informe judicial del fiscal especial Robert Hur ha puesto en el punto de mira su capacidad para gobernar por su deficiente estado cognitivo lo que ha llevado a  un grupo de republicanos a pedir su renuncia.

Hur publicó el jueves las conclusiones de la investigación que se le realizó a Biden por la retención de documentos clasificados de su época de vicepresidente de Barack Obama entre los años 2009 y 2017.

Robert Hur. Foto/Maryland Matters.

Aunque no se encontraron pruebas que justificaran cargos en su contra, entre sus casi 400 páginas se apunta que demostró “una memoria significativamente limitada” en los interrogatorios y que su estado en 2023 había empeorado en comparación con grabaciones que se tenían de 2017.

Biden, de 81 años, intentó el jueves cortar en seco el alcance de esos comentarios, pero en su breve intervención ante la prensa, que se añadió a última hora a su agenda, avivó la polémica al referirse al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, como al “presidente de México”. En distintos momentos de la semana confundió el nombre de gobernantes de Alemania y Francia y citó a personajes ya fallecidos.

Hur estimó que el actual presidente tiene la memoria tan mermada que ni siquiera recuerda en qué fecha fue vicepresidente y cuándo murió su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.

Los republicanos calificaron el documento de “profundamente preocupante”.

Mike Johnson. Foto/House.gov.

“Un hombre demasiado incapaz de rendir cuentas por la mala gestión de información clasificada ciertamente no es apto para el Despacho Oval”, estimó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, próximo al expresidente Donald Trump.

La bancada republicana ha exigido la inhabilitación de Biden. Su argumento se apoya en la enmienda 25 de la Constitución, que contempla que miembros del gabinete puedan apartar al presidente de sus funciones en caso de que le consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.

Según el legislador Josh Hawley, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, debería invocar la enmienda 25 en caso de no imputar a Biden: “Una cosa o la otra”, reivindicó este viernes en una entrevista en la cadena Fox News.

El caso se ha magnificado en pleno año electoral. Biden no tiene rivales de peso en el bando demócrata de cara a las presidenciales de noviembre y Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *