Demócratas rechazan que Biden esté incapacitado mentalmente para gobernar

Demócratas rechazan que Biden esté incapacitado mentalmente para gobernar
Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/ANNABELLE GORDON / CNP / POOL

Acusan el informe de un fiscal de “impreciso e inapropiado” y “claramente motivado políticamente”

El informe de más de 300 páginas firmado por el fiscal especial Robert Hur, quien investigó el uso indebido de documentos clasificados por parte de Joe Biden, concluyó que no encontraba ninguna razón para presentar cargos en su contra, informó el diario español La Razón.

Pero contenía algunas palabras demoledoras para las aspiraciones del actual inquilino de la Casa Blanca a la hora de conseguir la reelección el próximo 5 de noviembre.

Biden vuelca su campaña en una la defensa de la democracia. Foto: EFE/ Shawn Thew

El fiscal, sostuvo, por ejemplo, que Biden es un presidente “octogenario con mala memoria” que “no recordaba, ni siquiera dentro de varios años, cuándo murió su hijo Beau”. También asegura que la memoria del presidente “parecía tener limitaciones significativas”.

Los republicanos pidieron de inmediato la destitución de Biden por medios constitucionales, argumentan, debido a su incapacidad mental para gobernar.

“¿Cómo demonios se atreve a plantear eso? Francamente, cuando me hicieron la pregunta pensé para mis adentros que no era de su maldita incumbencia”, fue la reacción iracunda de Biden, en alusión a la muerte de su hijo Beau.

Nuevo plan para Centroamérica
La vicepresidenta Kamala Harris anunció la nueva fase del plan, el cual se concentra en Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proviene el mayor flujo de migrantes que busca llegar a Estados Unidos. Foto, EFE/EPA/Bonnie Cash / POOL.

 

Los funcionarios de su administración y figuras del Partido Demócrata han salido en tromba a defenderlo porque saben el daño causado a su campaña de reelección.

La primera en hacerlo ha sido la vicepresidenta Kamala Harris, que denunció desde la Casa Blanca el informe presentado por el fiscal, como “gratuito, impreciso e inapropiado” y “claramente motivado políticamente”.

En otra rueda de prensa, el portavoz de la Oficina del Consejero de la Casa Blanca, Iam Sams, acusó a Hur de hacer “comentarios gratuitos” que iban “más allá de las atribuciones de un fiscal”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

 

Andrew Weissman, subdirector del FBI bajo el mandato de George W. Bush y fiscal adjunto, dijo que a su juicio, el fiscal se extralimitó en el ejercicio de sus funciones después de constatar que no había motivos para presentar cargos contra Biden, “Es claramente un golpe partidista”, subrayó.

“Creo que esto es salvable para Biden porque ocurrió en febrero. Si hubiera ocurrido en julio, quizá no. Tienen que encontrar una manera de lidiar con este tema de la edad de manera más eficaz”, comentó a diario digital Axios un funcionario demócrata de la Casa Blanca que prefirió no revelar su identidad.

Sin embargo, en conversaciones privadas mencionadas por la prensa estadunidense, a muchos en el Partido Demócrata les preocupa cada vez más los deslices de Biden, pero parecen resignados a que el hombre de 81 años sea su candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *