Multiplican las recomendaciones a las mujeres para estar a salvo de agresiones durante el carnaval
Paralelo al baile, la música y la desbordante alegría, se desatan los asedios y aumentan las violaciones durante los seis de fiestas en el carnaval de Río de Janeiro.
Una encuesta reciente del Instituto Locomotiva de investigaciones reveló que en Brasil siete de cada diez mujeres temen ser acosadas sexualmente durante las celebraciones, informó el medio dominicano Listín Diario.
El sondeo, realizado en enero entre 1,500 personas, mostró que la mitad de las mujeres sufrieron agresiones en ediciones anteriores del carnaval.
La explicación se resume en dos palabras: alcohol y machismo, según Erica Paes, especialista en seguridad de mujeres.
“Los hombres se creen con derecho y poder sobre el cuerpo de la mujer“, añadió.
Paes, una experta en artes marciales, creó y coordina un programa del gobierno de Río, que redobló esfuerzos estos días para informar sobre cómo comportarse, qué situaciones evitar y, en caso de ser víctima de violencia, dónde acudir.
Brasil aprobó en diciembre la ley “Não é Não” -“No es No”-, que establece un protocolo obligatorio en espacios de diversión para proteger a la víctima de abusos, alentar las denuncias y preservar eventuales pruebas.
Este año hay puestos de atención a mujeres agredidas o que se sientan en peligro en el Sambódromo y la avenida Intendente Magalhães, otra pasarela de grandes desfiles en Río.
Códigos QR con información en cuatro idiomas sobre cómo y dónde buscar ayuda pueden consultarse en muchos espacios públicos, como los baños del Sambódromo y de los blocos.
En autobuses, tranvía o vagones de Metro, que se abarrotan también durante las fiestas, es posible cruzarse con algún equipo de Empoderadas dando consejos a las usuarias.