Está acusado de supuesto narcotráfico, tráfico de armas y vínculos con el Chapo Guzmán
El expresidente Juan Orlando Hernández se enfrentará la próxima semana a la justicia de Estados Unidos, por su supuesto vínculo al narcotráfico y tráfico de armas de fuego.
El Ministerio Público confirmó, mediante un comunicado, que un equipo de fiscales hondureños estará presente en el juicio que está programado para el 12 de febrero en Nueva York.
El Ministerio Público envía equipo de fiscales a juicio en Nueva York. pic.twitter.com/FRXp86ukrz
— Ministerio Público (@MP_Honduras) February 9, 2024
El equipo que asistirá a las audiencias lo integran miembros de la Fiscalía General, Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.
“Con la información que se reciba desde la Corte del distrito de Nueva York, otros equipos de fiscales en el país centroamericano estarán procesando la información para proceder, si así lo amerita el caso, contra las personas, empresas o grupos que sean mencionados durante el desarrollo del juicio”, dijo el comunicado.
De acuerdo con el Ministerio Público hondureño, durante su mandato Hernández supuestamente facilitó la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos a cambio de millones de dólares.
Al expresidente también se le vincula al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos. Hernández terminó su mandato el 27 de enero del 2022 y tres meses después fue extraditado a Estados Unidos.