Primera etapa de universidad indígena costará $13 millones

Primera etapa de universidad indígena costará $13 millones
Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI). Foto / @uapi2023

Funcionará inicialmente en el Centro Educativo de Llano Tugrí, cabecera comarcal Ngäbe Buglé

El Ministerio de Educación será el ente encargado para licitar la construcción de la nueva Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (UAPI), que por ley estará ubicado en Llano Tugrí, cabecera de la comarca Ngäbe Buglé.

Tanto el diseño como la edificación de la primera etapa tendrá un costo estimado de $13 millones y ya hay tres empresas interesadas en participar, informaron medios locales, sin detallar los nombres de las empresas.

La adjudicación del acto público se realizará en forma global y los pagos a los contratistas de manera parcial, por avance de obra como lo establece lo establece la ley de contrataciones públicas.

Inicialmente, la UAPI funcionará en las instalaciones del Centro Educativo Llano Tugrí y las oficinas administrativas funcionarán en el nuevo edificio de la gobernación de Llano Tugrí, mientras se soluciona la construcción de su sede.

Se escogió ese centro educativo aprovechando sus 29 aulas e iniciarán con cuatro carreras a nivel de licenciaturas: Educadores para la Salud, Tecnología e Innovación Agropecuaria, Educación Intercultural Bilingüe y Etno-Turismo Histórico y Territorial.

La UAPI será una institución independiente, con personería jurídica y patrimonio propio. Tendrá la facultad de administrar, gestionar y organizar sus planes y programas de estudios e investigaciones.

Desde la comarca Ngäbe Buglé, su alcance abarcará el resto de las comarcas como la Bribí, Guna Yala, Naso Tjërdi,, Emberá Wounaan y Bokotas.

Su primer decano será Demetrio Santana Montezuma, nombrado mediante Decreto Ejecutivo en noviembre del 2022. La UAPI, se sumará a otros entes de educación superior como son la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad de las Américas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *