EE UU se prepara para una posible guerra con China

EE UU se prepara para una posible guerra con China
Foto archivo. Caza F-16. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo

Salen a la luz los primeros detalles del plan militar de Washington ante un eventual conflicto con Pekín por el control de Taiwán

Estados Unidos observa con creciente preocupación los objetivos expansionistas de China en el Mar de China Meridional y el asedio de facto impuesto por sus fuerzas armadas a la isla de Taiwán, ha decidido pasar a la acción preparando planes ante un posible conflicto en la región.

Ha sido la agencia Reuters quien ha revelado algunos detalles sobre los esfuerzos realizados por Estados Unidos para estar preparados en caso de conflicto con su rival estratégico más importante.

Ejército de los Estados Unidos. Foto/AFP

En particular, el Pentágono habría aprovechado los ejercicios con Australia celebrados el verano pasado para simular no solo desembarcos anfibios y combates en tierra y aire, sino también para desplegar material militar en el territorio aliado. Un movimiento necesario, según los estrategas estadunidenses, para suplir retrasos y puntos débiles en la red logística que debería sustentar un posible conflicto en ese tablero geopolítico.

Tras las simulaciones de guerra realizadas el año pasado por el grupo de expertos New American Security, Washington llegó a la preocupante conclusión de que Pekín atacaría aviones cisterna y barcos de suministros estadunidenses, dejando claro que su logística militar en el Pacífico es un talón de Aquiles imposible de ignorar. Simultáneamente con el desembarco en Taiwán, China podría atacar las bases navales estadunidenses en la isla de Okinawa y la base aérea de Yokota en Tokio.

USS Carl Vinson. Foto/Naval Air Force EE UU, Pacific Fleet.

El escenario planteado por el grupo de expertos significó una llamada de atención para muchos legisladores estadunidenses. El gigante asiático pretende neutralizar algunos de los vínculos logísticos para dificultar a Estados Unidos la realización de operaciones en el Indo-Pacífico.

Las iniciativas emprendidas por la administración Biden se sitúan, por tanto, en un plan que prevé la dispersión de los centros militares para evitar la concentración de los recursos de guerra en unas pocas zonas vulnerables a los ataques enemigos.

Encrucijada para Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto, Pete Marovich/The New York Times.

Varios analistas expresan comentarios críticos sobre las medidas tomadas por las fuerzas estadounidenses para prepararse para una guerra en el Pacífico. Aunque objetivamente todavía queda mucho por hacer en ese frente, el impresionante despliegue de equipo militar y de artillería por parte del Comando de Transporte de Estados Unidos a Ucrania representa un ejemplo de gestión logística exitosa que suscita esperanza.

Sin embargo, repetir una empresa de ese tipo para salvar una isla a solo 160 kilómetros de la costa china requerirá en cualquier caso esfuerzos e inversiones más importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *