Senado de EEUU aprueba $95,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán

Senado de EEUU aprueba $95,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán
Chuck Schumer , líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU. Foto / EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Se espera que la ayuda naufrague en la Cámara de Representantes, donde se opone la mayoría republicana

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este martes un paquete de medidas relativo a la seguridad nacional que incluye ayudas por $65,000 millones para Ucrania, Israel y Taiwán. Pero existen pocas posibilidades de que el texto salga adelante por el previsible veto de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, informaron agencias de prensa internacional.

Cámara de Representantes de Estados Unidos. Foto / Archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Los senadores respaldaron la ley con 70 votos a favor y 29 en contra. El paquete incluye  $60,000 millones para Ucrania. Además, contempla $14,100 millones para Israel y otros $9,100 millones para Taiwán.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció el respaldo de los senadores, porque la ayuda de Estados Unidos contribuye a “salvar vidas” frente al “terror ruso”. Dijo confiar en que la ayuda estadunidense “acerque la paz y restaure la estabilidad global”.

Sin embargo, la aritmética política de Estados Unidos complica que la ley pueda cubrir todos los trámites en el Congreso. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ya dejó claro el lunes su rechazo al texto por no tener en cuenta medidas para poner fin a la “catástrofe” en las fronteras estadunidenses.

“El mandato de la legislación suplementaria de seguridad nacional era asegurar la propia frontera de Estados Unidos antes de enviar ayuda extranjera adicional a todo el mundo. Es lo que el pueblo estadounidense exige y merece”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *