Ucrania hunde un buque de guerra ruso en el Mar Negro

Ucrania hunde un buque de guerra ruso en el Mar Negro
César Kunikov. Foto/X.

El barco de asalto anfibio fue hundido en un ataque con drones marinos en Crimea

Ucrania hundió otro gran barco ruso, el César Kunikov, en una misión en la que participaron sus drones marítimos cerca de la costa de Crimea, informó el miércoles el Estado Mayor de su ejército, de acuerdo a agencias internacionales de noticias.

El ataque fue llevado a cabo por la unidad del Grupo 13 de la inteligencia militar del país, dirigida por el general Kyrylo Budanov, confirmó su adjunto, Andriy Yusov.

“El barco enemigo está destruido y no puede ser restaurado. Había municiones y carga a bordo”, explicó Yusov a los periodistas ucranianos. Señaló también que “una gran parte del personal del barco” falleció en el ataque aunque precisó que no había datos exactos sobre el número de fallecidos.

Un vídeo, difundido por el servicio de inteligencia, muestra varios drones marítimos cargados de explosivos, avanzando hacia el barco. A pesar de los intentos de detenerlos con disparos, explotan al contacto con él. Una enorme columna de fuego finalmente se eleva desde el barco, que luego se ve inclinándose.

Moscú no ha comentado oficialmente sobre el ataque ni sobre el número de víctimas, pero los vecinos aseguran que varias ambulancias llevaron a los heridos a los hospitales de la zona.

El barco era uno de los más nuevos y más grandes de la flota rusa, destacó la inteligencia ucraniana. Con una longitud de 112,5 metros y una manga de 15, podía transportar 150 soldados de infantería y 10 tanques, tenía una tripulación de 87 personas y fue el segundo buque más grande después del buque insignia “Moskva”, hundido por un ataque ucraniano en abril del 2022.

Como resultado de una serie de ataques similares por parte de Ucrania, que prácticamente no tiene marina propia, solo cinco de los 13 grandes buques de desembarco de la flota rusa del Mar Negro siguen “operativos”, afirmó Dmytro Pletenchuk, portavoz de las fuerzas marítimas de Ucrania.

Los golpes contra la flota rusa se convirtieron en el mayor éxito de Ucrania en el segundo año de lucha contra la invasión, aunque los analistas militares sugieren que Rusia mantiene cierto control sobre la zona a menos que sus bases militares en la propia Crimea sean eliminadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *