Inteligencia artificial, futuro de la industria del turismo

Inteligencia artificial, futuro de la industria del turismo
Imagen ilustrativa. BizRepublic.

Sus aplicaciones en viajes y turismo están rezagadas por la falta de adopción de esa tecnología y la escasez de trabajadores calificados

El presente y futuro de la industria del turismo estaría en la Inteligencia Artificial (IA), porque su amplia gama de ventajas promete revolucionarla, informó el diario argentino Clarín.

Un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) adelanta el papel fundamental que desempeñará está tecnología a la hora de ofrecer una experiencia de viaje mejorada, con recomendaciones personalizadas a cada viajero.

Esa tecnología puede potenciar las estrategias de marketing, la optimización de los precios a través de ajustes en tiempo real y la oferta de respuestas instantáneas e interacciones por medio de sofisticados chatbots, impulsados por IA.

Imagen ilustrativa. Linkedln.

También pueden predecirse patrones de demanda futuros, la asignación eficiente de recursos y la provisión de información valiosa para los gobiernos y las partes interesadas en el sector de viajes y turismo.

Además, según planteó el WTTC, será fundamental para promover la sostenibilidad con una gestión eficiente de los recursos, mediante el seguimiento y la minimización de los impactos ambientales.

“A medida que navegamos por el panorama en constante evolución de los viajes y el turismo, la IA emerge como un catalizador para un cambio positivo”, dijo Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Julie Shainock, directora general de Viajes, Transporte y Logística de Microsoft, señaló que “el uso de los modelos de IA en todo el sector de viajes permite una mayor productividad para las empresas e impulsa una experiencia de consumo más personalizada”.

Imagen ilustrativa. DPL News.

Sin embargo, a pesar de los crecientes ejemplos de aplicaciones de IA en viajes y turismo, el informe revela que el sector está rezagado en la adopción de esa tecnología.

“El aumento en la aplicación de la IA en varios sectores durante el año pasado representa ahora una fuerza relevante, y el sector de viajes debe actuar para aprovechar su impacto”, señala el informe.

Los desafíos que deben superar las empresas de viajes y turismo incluyen la escasez de trabajadores calificados en IA, la infraestructura limitada para su aplicación y la ausencia de una “estrategia de IA” formal en muchos planes de negocios.

En ese sentido, el WTTC insta a las empresas de viajes y turismo a “adoptar la IA como una prioridad estratégica, invirtiendo fuertemente en talento para fomentar la colaboración entre los humanos y la IA”.

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