Plantean presentar un amparo de garantías constitucionales ante la CSJ
Como un atentado a la libertad de expresión y afrenta contra todo medio de comunicación social, calificó el abogado Alfonso Fraguela la multa de $1,000 impuesta por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) al diario digital La Verdad Panamá, por supuestamente violar la ley de Protección de Datos Personales.
Fraguela, sin ninguna duda aseguró que se trata de un atentado a la libertad de expresión, una afrenta contra todo medio de comunicación que de forma responsable publica noticias enfocando ambos lados de la información.
El abogado dijo, además, que es un ataque al periodismo nacional y a todos los medios por lo que elevó su voz de preocupación y rechazo ante tal situación.
“Los demás medios deben verse en ese espejo, hoy es un medio pequeño que hizo su labor, pero con una multa limita el derecho a la información”, sostuvo.
Fraguela, quien también es comunicador social, espera que el Sindicato de Periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo, vean el alcance de este nefasto precedente.
El jurista espera además que los periodistas y los medios de comunicación, exijan una modificación a la ley, para que esto no vuelva a ocurrir.
Por su parte, el abogado Javier Quiroz dijo que la libertad de expresión está en peligro inminente, debido a la multa impuesta por la ANTAI a medios independientes como La Verdad Panamá.
Afirmó que es una grave y nefasta decisión en contra del diario, por lo que se debe presentar un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de que el caso salga de la esfera ejecutiva.
Sostuvo que la CSJ, en los últimos meses, se ha convertido en el baluarte de la justicia en Panamá, por lo que está seguro que aplicarán una decisión justa que sería aprobar el amparo.
Quiroz dijo que la multa impuesta a este medio es un cuchillo en las costillas difícil de superar, pero espera la colaboración del pueblo panameño.
El abogado dijo que la ANTAI, en los últimos cinco años, no ha demostrado absolutamente nada en la ejecución de su labor y no van por la senda correcta.
Este informe fue tomado del diario colega La Verdad Panamá.