El exmandatario cumple nueve días de estar asilado en la sede diplomática sandinista
La única forma para notificar al expresidente Ricardo Martinelli de la resolución donde se inadmite la casación en el caso New Business es por la vía diplomática, dijo Carlos Carrillo, parte de su equipo legal.
Explicó que al momento en que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remite el expediente al Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, Martinelli ya tenía el estatus de asilado.
Por tanto, dijo, “tenía un lugar donde era localizable y según los convenios internacionales las notificaciones han de ser por vía diplomática”. El exmandatario cumple nueve días de estar asilado en la sede diplomática sandinista.
OTRA MENTIRA MÁS . Expresidente y candidato presidencial Ricardo Martinelli, no ha sido notificado de nada. pic.twitter.com/HzZ3mQu6bl
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) February 15, 2024
El jurista basó su argumento en que el rechazo a la casación se dio el pasado 1 de febrero y se remitió al juzgado liquidador el 9 de febrero. Dos días antes, el 7 de febrero, Nicaragua le concedió asilo a Martinelli en calidad de perseguido político.
Según Carrillo, una vez se le concedió el estatus de asilado, la Cancillería panameña fue notificada y ésta comunicó a la CSJ la situación, para los efectos sobre cualquier notificación que se le fuera hacer por parte del Órgano Judicial.
En tanto, aseveró que este jueves se presentó un recurso de aclaración ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales que preside la jueza Baloisa Marquínez.
En el escrito se advierten una serie de nulidades en el expediente, pues acotó, se les está dando por notificado de la resolución cuando no se han resuelto apelaciones pendientes presentadas por imputados que fueron llamados a juicio y luego absueltos.