Ucrania recibirá un millón de drones, misiles, F-16 y defensas antiaéreas de OTAN

Ucrania recibirá un millón de drones, misiles, F-16 y defensas antiaéreas de OTAN
Imagen de archivo del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ.

Para mediados de año, Alemania y Polonia esperan haber entrenado unos  60,000 soldados ucranianos

Los países miembros de la OTAN acordaron este jueves la creación de un centro de entrenamiento en Polonia para formar a militares ucranianos que combaten la agresión rusa, según ha confirmado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa desde Bruselas, informó la agencia Europa Press.

Durante la reunión de ministros de Defensa, los aliados han llegado a un acuerdo político para empezar a entrenar a militares ucranianos en el marco de la OTAN. La idea es establecer este centro para que, de la mano, militares ucranianos “aprendan y se entrenen” junto a sus homólogos aliados.

Ucrania más cerca de OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Foto, EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

“Permitirá a Ucrania compartir las lecciones aprendidas de la guerra de Rusia”, ha indicado el ex primer ministro noruego, quien ha añadido que ahora los expertos militares de la OTAN desarrollarán los detalles de este centro que acogerá la ciudad polaca de Bydgoszcz.

El centro de adiestramiento se establecerá más adelante en 2024, como parte del acercamiento de la alianza atlántica a Ucrania, siendo uno de los ejemplos de apoyo concreto que los aliados ofrecerán a Kiev de cara a la cumbre de líderes de Washington del próximo julio.

AWACS. Foto/actualidadaeroespacial

En este sentido, el jefe político de la OTAN ha defendido que iniciativas de este tipo contribuyen a alinear los estándares militares de Ucrania con los de la organización y, por tanto, acerca a Kiev a la OTAN, toda vez está descartado que Ucrania vaya a recibir en la cumbre de Washington la invitación de los aliados para ingresar al bloque militar como han comentado varios embajadores aliados, incluyendo la estadounidense, Julianne Smith.

Esta iniciativa para entrenar a soldados ucranianos llega en paralelo a la misión que lanzó la Unión Europea a finales de 2022 para instruir inicialmente a 15.000 uniformados ucranianos que combaten a Rusia en el terreno. Desde entonces, el bloque ha ido ampliando sucesivamente la misión, con sedes principales en Polonia y Alemania, hasta formar a 60,000 efectivos para finales de este verano.

Los equipos de rescate apagan el fuego en una fábrica civil en Járkiv, noreste de Ucrania, atacada con misiles rusos. EFE/EPA/YAKIV LIASHENKO.

Durante la reunión de titulares de Defensa, varios aliados han presentado nuevos compromisos de ayuda militar a Ucrania, entre los que se encuentra Canadá, Finlandia y Noruega. En este sentido, el jefe político de la OTAN ha indicado que un grupo de aliados encabezados por Reino Unido y Letonaia formarán una coalición para proveer de un millón de drones a Ucrania, una iniciativa que se suma a otras en materia de desminado, misiles o defensas antiaéreas.

Zelenski en apoyo directo a la tropa
Equipos de rescate ucranianos trabajan en un edificio dañado por un misil ruso en la región de Donetsk. EFE/EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa británico ha confirmado que el objetivo es poner en marcha la producción de drones “a gran escala y a un precio asequible”, al señalar que los drones han demostrado su gran eficacia en el campo de batalla desde la invasión rusa para proporcionar información sobre posiciones enemigas.

“No hay una bala de plata que vaya a cambiar drásticamente la situación, pero bien equipados y con buen entrenamiento esos recursos ampliarán significativamente las capacidades de combate de Ucrania”, dijo Stoltenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *