Los 12 cadáveres de la política de "disidencia cero" de Putin

Los 12 cadáveres de la política de "disidencia cero" de Putin
Vladimir Putin. Fotografía EFE.

Navalni, muerto en prisión este viernes, era uno de los 13 opositores a Putin asesinados o encarcelados

La muerte en prisión del opositor Alexei Navalni es el último y dramático episodio de la feroz política contra la disidencia llevada a cabo por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. De una forma más o menos demostrada, más de una docena de opositores al inquilino del Kremlin han sufrido las consecuencias de sus intentos por hacerle frente. Unos han acabado en prisión y otros han pagado la osadía con su vida.El penúltimo de los críticos muertos fue el líder de Wagner, Yevgueni

Prigozhin, fallecido tras estrellarse la aeronave en la que viajaba tras sufrir una explosión. Navalni, encarcelado en una prisión de Siberia, ha sido el último en añadirse a la lista de víctimas mortales.

Esta es la relación de los principales opositores rusos, preparada por el diario español La Razón, que han sufrido las consecuencias de su disidencia a los que ahora se ha unido Navalni:

Yevgueni Prigozhin 

En imágenes difundidas por el canal de Telegram Razgruzka_Vagnera, el difunto jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aparece en MalíASSOCIATED PRESSAgencia AP

La muerte de Prigozhin, el líder del grupo de mercenarios Wagner que osó desafiar a Putin el pasado mes de agosto con un amago de golpe, fue el último mensaje a todos aquellos que, desde las filas militares, osaran criticar al presidente ruso. Murió, junto a otros 9 pasajeros, al estrellarse el jet privado en el que viajaba. “Cometió graves errores en su vida”, advirtió Putin días después.

Anna Politkóvskaya

La periodista Anna Politkóvskaya, crítica con Vladimir Putin, fue asesinada en 2006larazonAgencia EFE

La periodista, una de las primeras en denunciar las violaciones contra los Derechos Humanos en las guerras de Chechenia, fue asesinada en el portal de su casa el siete de octubre de 2006, día del cumpleaños de Vladímir Putin. Las amenazas contra su persona se terminaron cumpliendo después de renunciar ésta a salir del país.

Alexander Litvinenko

Alexander Litvinenko, tres días antes de morirlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7a64eba5

El caso Litvinenko dio la vuelta al mundo en 2006 cuando este exagente de inteligencia ruso fue envenenado con polonio 210, una sustancia radioactiva que le arrebató la vida en pocos días. Se encontraba refugiado en el Reino Unido y era el protegido del oligarca ruso Boris Berezovski, a quien iba a asesinar cumpliendo órdenes de Moscú antes de arrepentirse.

Borís Berezovski

Foto tomada el 31 de agosto de 2012 de Berezovsky en Londres.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7a64eba5

El oligarca escapó a Londres en 2003 cuando vio que su vida corría peligro en Moscú. Ayudó en un primer momento al candidato Vladímir Putin a ganar sus elecciones presidenciales en el año 2000. Más tarde, comenzó a criticar al poder a través de sus canales de televisión. Apareció ahorcado en su casa de Berkshire en el 2013.

Nikolai Glushkov

Tenía concedido el estatus de refugiado político en el Reino Unido desde 2017. El exdirector de Aeroflot huyó de Rusia tras cumplir una condena en la cárcel por canalizar fondos de la aerolínea a través de otra empresa. Murió estrangulado con una correa de perro en su casa de Londres en 2018. Las primeras hipótesis hablaban de suicidio, aunque más tarde se probó la «participación de terceros».

La familia Skripal

El exagente de la inteligencia militar rusa Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con el agente nervioso novichok en Salisbury, Wiltshire, en marzo de 2018. Tres hombres que trabajaban para la agencia de espionaje militar rusa GRU fueron acusados por los envenenamientos.

Alexei Navalni

Russia NavalnyASSOCIATED PRESSAgencia AP

El activista anticorrupción más famoso de los últimos años ocupó las portadas de medio mundo cuando fue envenenado con el famoso novichok mientras volaba. A pesar de ser evacuado a Alemania para seguir un estricto tratamiento Navalni decidió volver a Rusia. Después de un juicio sin garantías fue encarcelado y, posteriormente, trasladado a la remota prisión en la que ha muerto.

Kirill Zhalo

Este diplomático ruso, de 35 años, fue hallado muerto frente a la embajada rusa en Berlín en 2021. Todo apuntaba a que se había precipitado desde una ventana, aunque no se pudo iniciar una investigación porque su cuerpo fue repatriado inmediatamente a Rusia.

Alexander Perepilichnyy

También huido al Reino Unido, en 2009. Fue encontrado sin vida mientras hacía footing cerca de su casa en Weybridge, Surrey, en 2012. No tenía problemas de salud declarados y las dos autopsias realizadas no fueron concluyentes. Estaba siendo demandado en Moscú por una empresa vinculada a uno de los hombres implicados en el asesinato de Litvinenko.

Yegor Prosvirnin

El cuerpo desnudo de este bloguero de 35 años apareció en una calle de Moscú en 2014. Metros más arriba, la ventana de su casa se encontraba abierta, lo que condujo a los investigadores a hablar de un presunto suicidio. Nacionalista ruso y crítico con Putin, aprovechó el 62 cumpleaños del presidente para publicar una feroz crítica.

Dan Rapoport

Partidario de Navalni y conocido en los círculos críticos del presidente Putin. Rapoport era un inversor letón-estadounidense que el año pasado fue hallado muerto a las puertas de un apartamento en Washington. También se había precipitado. El exsocio comercial de Rapoport, Sergey Tkachenko, había muerto en Moscú cinco años antes. En las imágenes captadas por una cámara se puede ver a Tkachenko colgado de la ventana de un edificio de viviendas.

Boris Nemtsov

Imagen del cadáver de Borís Nemtsovlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7a64eba5

Tras haber sido viceprimer ministro con Yeltsin, este político nacido en la ciudad de Sochi abanderó la oposición contra el presidente Putin y contaba con miles de seguidores en todo el país. El 27 de febrero del 2015 a medianoche fue asesinado de cuatro tiros por la espalda mientras paseaba por el puente Bolshoi Moskvoretski, muy cerca de la Plaza Roja. En el momento de su asesinato, Nemtsov preparaba una gran marcha contra la guerra del Donbás, que se había iniciado en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *