Concolón del 18 de febrero de 2024

Concolón del 18 de febrero de 2024

PELE POLICE
Aumentan las quejas contra el sistema Pele Police porque lo maneja la DIJ por órdenes de los jueces y los fiscales y se presta para abusos de todo tipo. El ciudadano queda a merced de abusos. ¿Quién pone orden?

SUNTRACS
Muy movida estuvo la semana para el jefe del Suntracs de gira por Ginebra. Saúl es presidente adjunto de un organismo sindical mundial y en ese carácter se reunió con el director general de la OIT. El tema, el cierre ilegal de decenas de cuentas en la Caja de Ahorros. El asunto viola los acuerdos de Panamá con la OIT en materia de libertad sindical.

MINERA
Diversos grupos ambientalistas están molestos por la inacción del gobierno ante el cierre de la mina inhabilitada. Eso lo aprovecha la empresa para  mover sus hilos y esperar para ver si logra renegociar el contrato con el nuevo gobierno.

MIGRANTES
El gobierno está destinando $70 millones por año para hacer frente a la crisis de los migrantes que solo en el 2023 superaron los 520,000. Ese problema representa una carga para el país en todo sentido. De ese total 400,000 llegaron a Costa Rica. Los otros 120,00 andan dando vueltas por el territorio nacional.

NAVALNI
Yulia, la esposa de Alexei Navalni, asesinado por la dictadura rusa, dijo que llegará el día en que Putín “pagará” por ese crimen y por todo el mal que ha hecho a su país.  El mundo sigue consternado y habla del sacrificio de Navalni en el altar de la democracia.

HUTÍES
Un petrolero británico con bandera panameña  fue atacado ayer en el Mar Rojo por misiles lanzados por los hutíes de Yemén. El barco pudo continuar su  navegación hacia la India, pero el caso ilustra el nivel de tensión que se vive en esa región en momentos en que nuestro Canal no es alternativa para la crisis marítima por causa de la sequía.

GAZA
El ejército de Israel está decidido a entrar en Rafah, en el sur de Gaza, rechazando las advertencias del mundo entero por la matanza que se anticipa. El argumento es que no hacerlo significa perder la guerra contra la milicia de Hamás. Mientras, el conteo sigue subiendo y van casi 37,000 muertos y 70,000 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *