La criminalización de organizaciones ciudadanas y las detenciones arbitrarias marcan el camino de la campaña electoral
El régimen de Nicolás Maduro cierra los pocos espacios democráticos existentes e intensifica la represión en Venezuela con detenciones arbitrarias y contra toda forma de articulación ciudadana, de cara a las elecciones presidenciales.
El arresto de la activista y experta en seguridad y defensa Rocío San Miguel y la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, muestran el frágil sistema de protección de derechos humanos en Venezuela, informó el diario digital venezolano El Nacional.
"El régimen de Maduro se ensaña con las mujeres: Rocío San Miguel es solo un ejemplo más.
Otra víctima es @MariaCorinaYA Machado, acosada mediante un sinnúmero de agresiones con las que buscan sacarla del camino que persiste en transitar en pos de lograr la libertad de Venezuela.…— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) February 18, 2024
Junto con San Miguel, han sido detenidas 38 personas acusadas de estar involucradas en una supuesta conspiración para asesinar a Maduro y otros integrantes de su régimen.
Al accionar del régimen se suma la inhabilitación de la aspirante presidencial María Corina Machado que, según el último estudio de la firma Polianalítica, goza del apoyo de 50% de los potenciales votantes. Maduro tiene un escaso 20% de aceptación.
La verdad siempre por delante.
Frente a la mentira y al terror, llamemos las cosas por su nombre. Sólo así seremos libres.
Escuchen esta impecable descripción que hace @perkinsrocha de las prácticas represivas del régimen. https://t.co/tFbSXk6c9n— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 16, 2024
El régimen aún no ha establecido un calendario electoral que fije la fecha para la celebración de las elecciones generales. Se estima que serán en el segundo semestre de este año.
Maduro desató una represión desmedida ante el miedo que le da que el país se organice para las elecciones presidenciales.
La llamada Furia Bolivariana es el reflejo de un régimen que pretende seguir secuestrando la libertad. ¡No podrán! #UnidadYVoto pic.twitter.com/DZdp6XbCFQ
— Julio Borges (@JulioBorges) February 18, 2024
Machado, la candidata presidencial de la oposición, dijo al diario español La Razón, que espiritualmente el chavismo ya ha sido derrotado.
Sin embargo, expertos opinan que el régimen de Maduro avanza con una artillería represiva que apenas se asoma.
“Maduro inició su campaña de cara a las elecciones de manera agresiva, con el objetivo de asustar a la población venezolana y a la comunidad internacional”, dijo la politóloga María Teresa Romero.
El sociólogo Damián Alifa, coincide con ello. A su juicio, Maduro apelará a herramientas como las inhabilitaciones para impedir competidores peligrosos y detenciones arbitrarias.
Para la abogada Andrea Santa Cruz, el mensaje enviado con la detención de San Miguel es poderoso, pues el Estado arrecia contra las organizaciones no gubernamentales y los activistas.
Según El Nacional, en los partidos políticos también hay temor, y algunos equipos prefieren no ser tan públicos en su trabajo a favor de Machado para evitar castigos. Al día siguiente de que la candidata anunciara los 24 jefes de sus comandos de campañas regionales, cuatro fueron detenidos y continúan presos.