Maduro cierra espacios democráticos y agudiza la represión en Venezuela 

Maduro cierra espacios democráticos y agudiza la represión en Venezuela 
Foto de archivo del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. EFE/ Rayner Peña

La criminalización de organizaciones ciudadanas y las detenciones arbitrarias marcan el camino de la campaña electoral

El régimen de Nicolás Maduro cierra los pocos espacios democráticos existentes e intensifica la represión en Venezuela con detenciones arbitrarias y contra toda forma de articulación ciudadana, de cara a las elecciones presidenciales.

El arresto de la activista y experta en seguridad y defensa Rocío San Miguel y la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, muestran el frágil sistema de protección de derechos humanos en Venezuela, informó el diario digital venezolano El Nacional.

Junto con San Miguel, han sido detenidas 38 personas acusadas de estar involucradas en una supuesta conspiración para asesinar a Maduro y otros integrantes de su régimen.

Al accionar del régimen se suma la inhabilitación de la aspirante presidencial María Corina Machado que, según el último estudio de la firma Polianalítica, goza del apoyo de 50% de los potenciales votantes. Maduro tiene un escaso 20% de aceptación.

El régimen aún no ha establecido un calendario electoral que fije la fecha para la celebración de las elecciones generales. Se estima que serán en el segundo semestre de este año.

Machado, la candidata presidencial de la oposición, dijo al diario español La Razón, que espiritualmente el chavismo ya ha sido derrotado.

Sin embargo, expertos opinan que el régimen de Maduro avanza con una artillería represiva que apenas se asoma.

“Maduro inició su campaña de cara a las elecciones de manera agresiva, con el objetivo de asustar a la población venezolana y a la comunidad internacional”, dijo la politóloga María Teresa Romero.

El sociólogo Damián Alifa, coincide con ello. A su juicio, Maduro apelará a herramientas como las inhabilitaciones para impedir competidores peligrosos y detenciones arbitrarias.

Nicolás Maduro, ofrece un discurso em Caracas. Foto /Archivo EFE/ Rayner Peña R.

Para la abogada Andrea Santa Cruz, el mensaje enviado con la detención de San Miguel es poderoso, pues el Estado arrecia contra las organizaciones no gubernamentales y los activistas.

Según El Nacional, en los partidos políticos también hay temor, y algunos equipos prefieren no ser tan públicos en su trabajo a favor de Machado para evitar castigos. Al día siguiente de que la candidata anunciara los 24 jefes de sus comandos de campañas regionales, cuatro fueron detenidos y continúan presos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *