Reprograman debates presidenciales por situación legal de Martinelli

Reprograman debates presidenciales por situación legal de Martinelli
Sede del Tribunal Electoral. Foto / Aris Rodríguez / En Segundos.

También dejó la decisión de incluir a Mulino en los debates presidenciales ante el rechazo de algunas campañas

Con el argumento de garantizar que en los debates presidenciales participen los candidatos que estarán en la boleta de votación, el Tribunal Electoral (TE) anunció la reprogramación de estos eventos.

“A la fecha un candidato a presidente de una de las nóminas ha sido condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral”, dijo un comunicado del TE.

Se trata del expresidente Ricardo Martinelli, actualmente refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá, y quien aún no ha sido inhabilitado para competir en los comicios generales de mayo próximo.

Martinelli, se acogió al asilo político brindado por el régimen sandinista para evitar un pena casi 11 años de cárcel por supuesto delito de lavado de dinero.

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se encuentra en la embajada de Nicaragua en Panamá. Foto / EFE/Walter Hurtado

El TE sostuvo que “constitucionalmente” tiene la facultad privativa de interpretar y reglamentar la ley electoral. Por esa razón decretó reprogramar los tres debates presidenciales cuyas nuevas fechas serán consultadas con los anfitriones y productor de cada una de las campañas.

El primer debate presidencial estaba previsto a realizarse el 21 de febrero, en el Domo del Campus de la Universidad de Panamá, el segundo el 13 de marzo en David, organizado por el Tribunal Electoral en conjunto con la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) y el último el 17 de abril, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El organismo electoral también dejó sin efecto el acuerdo del 8 de febrero del 2024, mediante el cual autorizó al candidato a vicepresidente por la nómina Realizando Metas-Alianza, José Raúl Mulino, a participar en dichos debates presidenciales.

Una decisión cuestionada por algunas campañas presidenciales argumentando que esos eventos son exclusivamente para los candidatos presidenciales.

Entre ellos la candidata independiente Maribel Gordón quien, en un comunicado, señaló que la inclusión de Mulino violaba el reglamento electoral en este sentido.

“La participación es exclusiva de los candidatos presidenciales, razón por la cual no puede haber sustitución, además de establecer que en el evento de que algún candidato no asista al debate, se le dejará el espacio vacío”, afirmó Gordón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *