El encuentro busca revivir un comité de facciones palestinas y la formación de un gobierno tecnocrático que permita la celebración de elecciones
Las especulaciones de que un Hamas debilitado podría estar dispuesto a formar una asociación con la Autoridad Palestina liderada por Fatah y gobernar Gaza y Cisjordania conjuntamente, han sido revividas por una invitación de Rusia a las facciones palestinas para reunirse en Moscú el 26 de febrero.
La noticia de la reunión fue confirmada por el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, en la conferencia de seguridad de este fin de semana de Munich.
“Estamos listos para participar. Si Hamás no lo está, entonces esa es una historia diferente. Necesitamos la unidad palestina”, dijo, y añadió que para ser parte de esa unidad, Hamás necesitaba cumplir ciertos requisitos previos.
Pero los funcionarios franceses dijeron que no querían que Hamas en su forma actual tuviera un papel en el gobierno de Palestina después de los ataques del 7 de octubre. Los funcionarios reconocieron que sus ideas no podían ser borradas.
El Reino Unido quiere que el ejército de Hamas sea desmantelado para que ya no represente una amenaza para Israel, y que sus dirigentes se exilien, prefiriendo que un liderazgo tecnocrático dentro de una autoridad gobernante desmilitarizada se haga cargo en espera de elecciones.
A Hamas, si asiste a las conversaciones de Moscú, le gustaría que la discusión se centrara en revivir un comité de facciones palestinas como un paso hacia la reconstrucción de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) y la formación de un gobierno tecnocrático, hasta que las condiciones permitan la celebración de elecciones.
También le gustaría que dimitiera el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Hamás ha gobernado Gaza desde 2007, cuando expulsó a la Autoridad Palestina tras su victoria en las elecciones del año anterior y, a diferencia de la Autoridad Palestina, no cree en una solución de dos Estados, ya que esto requeriría el reconocimiento de Israel. La Autoridad Palestina en Cisjordania reconoce a Israel, pero en general se considera que necesita reformas y responsabilidad democrática.
Aunque las potencias occidentales están en desacuerdo con Rusia sobre muchas cuestiones, muchos funcionarios occidentales no creen que Moscú esté desempeñando un papel perturbador en Gaza. La cuestión se vuelve más compleja porque los diferentes Estados árabes tienen diferentes puntos de vista sobre el futuro de Hamás. Qatar, por ejemplo, cree que Hamás sobrevivirá de alguna forma y que no se puede negar su existencia.
Pero el Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo que Hamás “estaba fuera de la mayoría aceptada del pueblo palestino”, incluso en lo que respecta al reconocimiento de Israel.
Creada como parte de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre Israel y la OLP, la Autoridad Palestina ha visto su legitimidad constantemente socavada por la construcción de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania. Además, muchos palestinos consideran ahora a la Autoridad Palestina corrupta, antidemocrática y fuera de contacto con la realidad.
“Palestina está lista. Tenemos las instituciones y las capacidades, pero nuestro grave problema es que estamos bajo ocupación”, dijo Shtayyeh. “Estamos bajo ocupación israelí y necesitamos que eso termine”.
Cuando se le preguntó si incorporar a Hamás a la plataforma más amplia de la OLP alejaría a los socios internacionales, Shtayyeh dijo que Hamás era una parte integral de la arena política palestina.
Francia confirmó que estaba dispuesta a actuar para reconocer un Estado palestino, pero que le gustaría hacerlo en el momento adecuado junto con un grupo de otros Estados europeos, en lugar de como un gesto unilateral. Una medida de un gran grupo de estados de la UE daría impulso hacia una decisión similar en las Naciones Unidas.