La situación ha dado un giro ligeramente positivo en un tema que el próximo gobierno no debe ignorar
Los procesos de arbitraje que interpuso First Quantum ante instancias internacionales no serían la ruta preferida para la compañía minera, que estaría buscando una “solución sensata” con el gobierno panameño, reveló este lunes Tristán Pascall, director ejecutivo, al diario La Prensa.
En declaraciones al diario canadiense, Financial Post, Pascall dijo que existen dos demandas de arbitraje que interpuso la minera contra Panamá.
Tras el fallo de inconstitucionalidad que puso fin en noviembre pasado al contrato minero suscrito entre el Estado y First Quantum, empresa estatal Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp. prepara la presentación de una demanda contra Panamá por $747 millones, según recogen medios coreanos. Esa compañía tiene una participación del 10% de las acciones en First Quantum.
Pese a un panorama definido en territorio panameño, Pascall se mostró optimista. Aseguró que luego de dos meses de masivas protestas, la situación ha dado un giro ligeramente positivo para First Quantum.
La contribución de la minería responsable a la economía del país, es un tema que el próximo gobierno de Panamá no debe ignorar, comentó.
Por el momento, la empresa está centrada en el plan de mantenimiento y cuidado que debe realizarse en la mina mientras se concreta “el plan definitivo” del proyecto, reconoció Pascall.
Por su parte, Barrick Gold Corp, a través de su director ejecutivo Mark Bristow, descartó que estén interesados en adquirir alguno de los activos de First Quantum. Esa empresa es uno de los principales productores mundiales de oro y busca expandir su participación en el mercado del cobre.