Panamá en riesgo de convertirse en un 'ángel caído': Goldman Sachs

Panamá en riesgo de convertirse en un 'ángel caído': Goldman Sachs
En el 2023 se redujo el ritmo de crecimiento de la deuda en Panamá. Foto/Cortesía.

Corre el riesgo de ser degradado debido al impacto del cierre de la mina Cobre Panamá, que afectará el equilibrio fiscal del país

Desde el momento en que las calificadoras colocaron en perspectiva negativa a Panamá BBB-, pasaron 14 meses. El 15 de febrero pasado, según Global Investment Research de Goldman Sachs, Panamá se convirtió en un “ángel caído”. Perdió 160 puntos básicos desde la posición asignada como perspectiva negativa.

“Es decir, el diferencial de Panamá ya ha completado cuatro quintas partes del bajo rendimiento que los soberanos suelen observar antes de convertirse en un “ángel caído”, lo que sugiere que se tiene en cuenta mucha negatividad”, dijo el último informe publicado el 15 de febrero.

Goldman Sacha matiza su análisis diciendo que “si bien es probable que Panamá se convierta en un ángel caído, todavía es un evento lejano” debido a las potencialidades del país.

Con una perspectiva negativa –añadió el informe- y una calificación mediana de BBB-, Panamá corre el riesgo de ser degradado debido al impacto del cierre de la mina Cobre Panamá, que probablemente afectará el crecimiento económico y el equilibrio fiscal del país.

Vaticina que el impacto del cierre de la mina tendrá un gran impacto en el crecimiento del PIB porque representaba el cuarto mayor contribuyente.

Ciudad de Panamá. Foto/ Pixabay

En el caso de Panamá, así lo hizo Fitch, que tiene una calificación BBB- para el país y revisó su perspectiva a negativa el 29 de septiembre del 2023, comentó.

Luego analizó los tiempos. “Encontramos que, para la mediana, pasaron 98 días –más de tres meses- después de que la primera agencia de calificación rebajara su calificación antes de que la siguiente hiciera lo mismo. Y la tercera agencia tardó otros 415 días, alrededor de 14 meses, en bajar de categoría de IG Goldman Sachs a HY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *