En lo que va del año han ingresado 54,547 y para esta época del año del 2023 habían pasado 40,000 migrantes
Continúan ingresando miles de migrantes irregulares a través de la frontera colombo panameña, a pesar de las advertencias que ha hecho Panamá para evitar que utilicen esta peligrosa ruta.
Para este año, Panamá prevé que las cifras superen al año anterior que ingresaron 520,085 migrantes.
La información fue confirmada por el ministro de Seguridad Pública (MINSEG), Juan Manuel Pino. “Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”, advirtió el jefe de la seguridad del país.
Las nacionalidades con mayor ingreso son: Venezuela 38,108 – Ecuador 4,532 – Haití 4,033 y China 4 mil 777. En el mes de enero cruzaron 36,001, mientras que en lo que va de febrero han pasado más de 23 mil 500 migrantes, superando la cantidad del año pasado. #DariénNoEsUnaRuta🇵🇦 pic.twitter.com/ECYcVif3Jp
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) February 18, 2024
De acuerdo con el ministro, en lo que va del año han ingresado 54,547 migrantes, siendo en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.
Para esta misma época del año anterior, se habían registrado 40 mil ingresos. Eso quiere decir que hay un aumento de 14,547 migrantes.
“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, dijo Pino.
Según el Pino, tienen conocimiento que el año pasado las organizaciones criminales que movilizan migrantes por la selva del Darién ganaron una cifra aproximada de $820 millones.
Las declaraciones de Pino se dieron luego de consultarles cómo ha avanzado la recuperación de los cuerpos de migrantes afganos que naufragaron en Carreto.
Panamá sin avance
La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine aseguró que con esta migración muchas personas quedan a su suerte.
“Olvídate de los adultos, hay niños que son abandonados y ellos no deciden cruzar la selva. Hay padres que pagan con sus hijas a los coyotes para que las violen y así ellos pagar su paso por el Darién, ¡Hasta cuándo!”, dijo Gozaine a un canal local.
La directora del SNM, cuestionó a las organizaciones internacionales. “Esas organizaciones no gubernamentales lo que hacen es supervisar a Panamá, pero no ha escuchado que ellos vayan hasta Colombia para impedir que crucen la selva que es tan peligrosa”, añadió.
“Al contrario, les dan anticonceptivos a las mujeres y les dicen que los tomen para que no queden embarazadas”, dijo Gozaine, quien admitió que pesar de todo lo que ha hecho Panamá no se ha dado ningún avance para frenar la migración irregular.
“Panamá es el único que ha invertido con los migrantes, mientras que en Colombia les quitan dinero”, aseguró. El año pasado los migrantes que ingresaron por Darién le costaron $70 millones a Panamá.
De acuerdo con Gozaine del total de las personas que ingresan por Darién, el 23% son niños y el 50% son menores de cinco años.