Panamá prevé que ingreso de migrantes por Darién será superior al año pasado

Panamá prevé que ingreso de migrantes por Darién será superior al año pasado
El área del Caribe es usada por los migrantes desde Colombia para evitar pasar por la peligrosa selva del Darién. Foto / EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En lo que va del año han ingresado 54,547 y para esta época del año del 2023 habían pasado 40,000 migrantes

Continúan ingresando miles de migrantes irregulares a través de la frontera colombo panameña, a pesar de las advertencias que ha hecho Panamá para evitar que utilicen esta peligrosa ruta.

Para este año, Panamá prevé que las cifras superen al año anterior que ingresaron 520,085 migrantes.

La información fue confirmada por el ministro de Seguridad Pública (MINSEG), Juan Manuel Pino. “Para este 2024, por las entradas que estamos teniendo, perfilamos que la cantidad de migrantes irregulares será superior al 2023”, advirtió el jefe de la seguridad del país.

De acuerdo con el ministro, en lo que va del año han ingresado 54,547 migrantes, siendo en su mayoría procedentes de Venezuela, Ecuador, Haití, China y Colombia.

Para esta misma época del año anterior, se habían registrado 40 mil ingresos. Eso quiere decir que hay un aumento de 14,547 migrantes.

“Para nosotros es un reto en materia de migración, ya que se combinan dos aspectos, la parte humanitaria y la parte de seguridad nacional, porque atrás de la migración está el crimen organizado”, dijo Pino.

La semana pasada naufragaron 27 migrantes en su mayoría afganos, seis de ellos fallecieron tras intentar ingresar al país por la vía marítima. Foto / Archivo. EFE/Juan Manuel Blanco

Según el Pino, tienen conocimiento que el año pasado las organizaciones criminales que movilizan migrantes por la selva del Darién ganaron una cifra aproximada de $820 millones.

Las declaraciones de Pino se dieron luego de consultarles cómo ha avanzado la recuperación de los cuerpos de migrantes afganos que naufragaron en Carreto.

Panamá sin avance 

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine aseguró que con esta migración  muchas personas quedan a su suerte.

“Olvídate de los adultos, hay niños que son abandonados y ellos no deciden cruzar la selva. Hay padres que pagan con sus hijas a los coyotes para que las violen y así ellos pagar su paso por el Darién, ¡Hasta cuándo!”, dijo Gozaine a un canal local.

Foto: Federico Rios Escobar/The New York Times. Familias migrantes cruzan el Tapón de Darién entre Colombia y Panamá.

La directora del SNM, cuestionó a las organizaciones internacionales. “Esas organizaciones no gubernamentales lo que hacen es supervisar a Panamá, pero no ha escuchado que ellos vayan hasta Colombia para impedir que crucen la selva que es tan peligrosa”, añadió.

“Al contrario, les dan anticonceptivos a las mujeres y les dicen que los tomen para que no queden embarazadas”, dijo Gozaine, quien admitió que pesar de todo lo que ha hecho Panamá no se ha dado ningún avance para frenar la migración irregular.

Migrantes caminan por una montaña con la intención de llegar a Panamá a través del Tapón del Darién (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

“Panamá es el único que ha invertido con los migrantes, mientras que en Colombia les quitan dinero”, aseguró. El año pasado los migrantes  que ingresaron por Darién le costaron $70 millones a Panamá.

De acuerdo con Gozaine del total de las personas que ingresan por Darién, el 23% son niños y el 50% son menores de cinco años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *