Solo la Corte Suprema puede investigar y procesar a los diputados en caso de que cometan un delito
La diputada y candidata presidencial independiente, Zulay Rodríguez, deberá acudir a una audiencia de imputación de cargos por el caso de unas láminas de oro retenidas hace 13 años en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Dicha audiencia se fijó para el próximo 29 de febrero a las 2:00 p.m.
La solicitud de audiencia fue presentada por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Cristina Chen, quien actúa como fiscal del caso.
En este proceso judicial, Rodríguez es investigada por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia en perjuicio de su apoderado, José Luis Penagos Hernández.
A los nueve magistrados de la CSJ, según mandato constitucional, les corresponde investigar y procesar a los diputados en caso de que cometan un delito.
Rodríguez tuvo una relación laboral con Penagos quien le dio un poder en el 2011 para que lo representara en el caso de la retención de unas láminas de oro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Fijaron honorarios entre $450,000 y $500,000. Siete años más tarde, al no haber recibido pago por sus servicios, Rodríguez reclamó a la justicia la entrega de las láminas de oro para cancelar lo adeudado.
En abril del 2018, la Autoridad Nacional de Aduanas, certificó que el peso de las láminas de oro con un peso de 63.5 kilogramos con un valor de $1.4 millones. Rodríguez en pago de sus servicios láminas de oro con un peso 42 kilogramos.
Canceló los impuestos de importación, por un monto de $77,000, como consta en una factura emitida el 11 de julio del 2018.
“Yo me gané 42 kilos en concepto de honorarios. Y, el resto queda en custodia. Todo fue hecho dentro del marco de lo legal”, dijo en su momento Rodríguez.
Penados murió a los 58 años debido a una insuficiencia cardíaca aguda. La viuda, interpuso una demanda penal contra Rodríguez, en febrero del 2022, por hurto, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, prevaricato, y reclamó el oro.
Sorpresivamente, la diputada Rodríguez ha sido llamada a una audiencia el próximo 29 de febrero para conocer si resultará imputada y se le seguirá un juicio en este caso conocido como los lingotes de oro.